Adsense

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Parte de Guerra Republicano (30 septiembre de 1937)

 Campaña de Asturias .—Ofensiva sobre Zaragoza.

Ejército de Tierra


Centro.—A las 20 horas de ayer inició el enemigo un fuerte ataque sobre las posiciones de la Cuesta de las Perdices, ataque que se corrió después a las del Cerro del Águila, adquiriendo a los pocos minutos gran intensidad en el empleo de artillería, mortero y bombas de mano. Las fuerzas enemigas salieron de sus trincheras y llegaron a las proximidades de nuestras alambradas. Las tropas republicanas, con gran arrojo y elevada moral, repelieron el ataque, obligando a los facciosos a replegarse a sus posiciones de partida con gran número de bajas. Reiterado el ataque su resultado fue nulo. Los rebeldes intentaron un golpe de mano en el sector de Arganda, siendo rechazado enérgicamente.

Este.—En el Alto Aragón hemos ocupado el pueblo de Susin, al noroeste de Sabiñánígo, y la Casa Fatal. Nuestra artillería bombardeó Fuentes de Ebro, obligando a replegarse a unas patrullas enemigas de reconocimiento. La artillería rebelde hizo fuego de contrabatería. Los facciosos batieron con mortero la Ermita de San Pedro y con artillería la cumbre de Artica y posición del Ventorrillo. En otros sectores algún tiroteo.

Norte.—Frente Oriental: El sector de la costa, el enemigo ha presionado como en días anteriores, con verdadero alarde de aviación y artillería, tomando la cota 658, al suroeste de Guerres-Jornica, y la cota 491 próxima a este punto.

Frente Sur: Los facciosos intentaron romper el frente por el Puerto de San Isidro, pero fueron eficazmente batidos por fuego de artillería y fusil. Una segunda tentativa fracasó también. Se calcula que se les ha hecho más de 400 bajas. La aviación desarrolló en este frente una gran actividad.

Frente Occidental: Sin novedad.

Sur.—El enemigo hostilizó con fuego de mortero nuestras posiciones del Molino (Granada). La aviación facciosa bombardeó ayer las posiciones de Buenavista, Nebralos y La Granja.

Sur del Tajo.—Fuego de fusil y ametralladora en varios sectores. Las tropas republicanas de la posición Corralejos hicieron bajas vistas al enemigo. La artillería facciosa disparó sobre los alrededores de Burguillos, Covisa, Nambroca y Guadamur.

Levante.—En la jornada de ayer fuego de fusil y ráfagas de ametralladoras en las posiciones de Fuente la Artesa y en las de Puerto Escandón. Nuestras tropas ocuparon varias posiciones en la falda de Sierra Palomera. Hoy nuestra artillería hostilizó un tren a la salida de Teruel y bombardeó el pueblo de Concud. En otros sectores ligeros tiroteos. Durante la jornada de hoy se han hecho seis prisioneros y han llegado a nuestras filas 20 soldados evadidos del campo faccioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario