Adsense

lunes, 14 de septiembre de 2020

Parte de Guerra Republicano (14 septiembre de 1937)

 Campaña de Asturias.—Batalla de Belchite.

Ejército de Tierra

Centro.—El enemigo intentó varios golpes de mano en los sectores de Carabanchel y Jarama, siendo enérgicamente rechazados. En el sector de El Pardo se inició intenso combate que duró media hora.

Norte.—En el frente oriental ha sido rechazado un ataque enemigo a sierra Cuera. En el sector de Mazuco los facciosos se infiltraron hacia el pueblo. Al norte y sur de la carretera de Mazuco a Mede se conservan nuestras posiciones. En el sector de la costa, sin novedad. En el de Oviedo, intenso fuego enemigo desde el sanatorio, la cárcel y el edificio de los Ferrocarriles Económicos. En el frente de León los rebeldes ocuparon Pico Cueto y presionaron en dirección a Viadangos. Un fuerte ataque enemigo a la Calada de Casares obligó a nuestras tropas a realizar un repliegue, pero contraatacaron enérgicamente y consiguieron recuperar la posición. Otros ataques a las alturas de Canga, el Rubio y el Rozo, precedidos de intensa preparación artillera y con grandes efectivos de infantería, fueron rechazados. Desde la ladera de Ghunza los rebeldes pretendieron entrar por los caminos de Buiza a Villarimpliz y la Viz; fueron rechazados con energía, a pesar del apoyo que les prestó su aviación.

Sur.—Nuestra posición de la Cruz ha sido bombardeada por la artillería enemiga. Las tropas republicanas, del Collado de las Minas (Granada) han sido hostilizadas con fuego de fusil ametrallador, al que se contestó por nuestra parte con fuego de mortero, consiguiendo destruir un parapeto faccioso.

Sur del Tajo.—Ligero tiroteo en varios sectores y cañoneo enemigo sobre nuestras posiciones al noroeste de Medellín. Se han presentado en nuestras filas dos evadidos del campo faccioso.

Levante.—El enemigo consiguió recuperar la posición de los Cabezos de Buena, después de batirla con fuego de mortero. Hoy la actividad se ha limitado a tiroteos en varios sectores.

Este.—La artillería facciosa, emplazada en Santa Quiteria y Almudévar, disparó sobre algunas de. nuestras posiciones y sobre Tardienta. Los rebeldes siguen presionando en las posiciones últimamente conquistadas por nuestras tropas en el sector de Puebla de Albortón. La aviación facciosa bombardeó los campos de los alrededores de este pueblo. Tiroteo de infantería y fuego de artillería sobre las posiciones facciosas de la Ermita, Magallón y Leciñena. Se han evadido del campo faccioso, presentándose en nuestras filas, un teniente, comandante de compañía, un alférez y doce soldados.

Ejército del Aire

La aviación republicana ha bombardeado el Burgo y sus alrededores. Lo hizo más tarde sobre Alfajarín y la carretera a Lérida, actuando por último en Campillo, del frente de Teruel-Albarracín. La aviación facciosa viene realizando estos días continuas agresiones por mar y por tierra a los puntos fronterizos con Francia, guiada del propósito de interrumpir las comunicaciones entre la España leal y la vecina nación. A tal propósito responden los frecuentes bombardeos sobre el puente de la vía férrea en Culera y las agresiones a toda clase de barcos en la costa. Ayer lunes fueron agredidos desde el aire los guardacostas «Francisco» y «Adela», y en la mañana de hoy, martes, a las 6,30, lo fue el «Llobregat», que, destinado a igual servicio, dada escolta al buque «Cabo Tres Forcas». En la dotación del «Llobregat» hubo que lamentar un muerto y un herido. Uno de los aviones facciosos que agredieron al «Llobregat» atacó seguidamente, ametrallándole, al avión correo de la compañía Air Frailee, que hace el servicio entre Marsella y Barcelona, causándole importantes averías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario