Adsense

viernes, 4 de septiembre de 2020

Parte de Guerra Republicano (4 septiembre de 1937)

 Campaña de Asturias.-—Batalla de Belchite.

Ejército de Tierra

Centro.—Al realizar un reconocimiento en las líneas enemigas del Cerro de la Tala y otras posiciones del frente de Guadalajara, las tropas republicanas encontraron una patrulla enemiga a la que atacaron con fuego de fusil, ametralladora y bomba de mano, obligándola a replegarse. En este frente rechazamos un ataque sobre las posiciones próximas a Monte Trapero. Nuestras posiciones del Cerro de Pozuelo y Cerro del Aguila han sido atacadas por los rebeldes con intenso fuego de fusilería, bombas de mano y mortero, a pesar de lo cual fueron rechazados con bajas muy cuantiosas.

Norte.—Los rebeldes atacaron, principalmente por la carretera de Noriega a Boquerizo, donde nuestras fuerzas les rechazaron en un principio, viéndose luego obligadas a replegarse. El enemigo avanzó por el valle de Roqueroso hasta la altura de Vidiago. Posteriormente, nuestras tropas rechazaron un fuerte ataque por la derecha de la carretera de Panes y por el sector de la izquierda contraatacaron recuperando algunas posiciones perdidas ayer. Las bajas causadas al enemigo han sido muchas.

Sur.—Las baterías enemigas batieron con extraordinaria intensidad nuestras posiciones de Sierra Tejonera, obligando a nuestras tropas a situarse en el vértice noroeste de dicha Sierra. La aviación enemiga bombardeó nuestras líneas de la Cañada. Se han presentado en nuestras filas, procedentes del campo faccioso, seis soldados y un paisano y se han hecho nueve prisioneros.

Sur del Tajo.—Las tropas republicanas realizaron una descubierta en la margen derecha del Guadalmez. En el sector de Don Benito disparos de artillería facciosa sobre el casco de la población.

Levante.—Fuego de fusil y ametralladora en los sectores de Valdecuenca y Villel. En un reconocimiento realizado en las cercanías de Monte Pelado se recogieron varias toneladas de cereales.

Este.—Durante el día de hoy nuestras tropas, dueñas del pueblo de Belchite, se dedicaron a limpiar éste y algunos focos enemigos que aún resistían. Un pequeño núcleo faccioso se defiende en la torre de la iglesia. Se ha registrado alguna presión enemiga en el norte de Mediana. Siguen advirtiéndose señales de una gran movilización de fuerzas enemigas.

Ejército del Aire

Con preferencia han sido bombardeados, en el frente del Este la estación del ferrocarril de Burgo del Ebro, la zona norte de Mediana y la comprendida entre la Ermita Magdalena y los caminos de Valmadrid y Formosa. En el norte fue atacada una concentración enemiga en el pueblo de Bustio y ametralladas las tropas rebeldes establecidas en Unquera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario