Adsense

lunes, 28 de septiembre de 2020

Parte de Guerra Republicano (28 septiembre de 1937)

 Campaña de Asturias.—Ofensiva sobre Zaragoza.

Ejército de Tierra


Centro y Sur.—Sin novedad.

Este.—En el frente del Alto Aragón nuestras tropas continuaron ayer su avance y ocuparon el kilómetro 22 de la carretera de Jaca a El Grado y los pueblos de Latre, Layes, San Vicente y Serúe, entre los ríos Guarga y Matrez, afluentes del Gallego. Más al sur, entre este río e Ibor, conquistaron la ermita de Santa Ana, Paco, Matras y otras posiciones. La artillería facciosa cañoneó las líneas de Suelta Alta, Monte Obscuro y Collado del Maestro. Las posiciones del sector de Fuentes de Ebro fueron también bombardeadas por la artillería facciosa, así como el pueblo de Pina. Hoy, en el sector de Zuera, el enemigo después de intensa preparación artillera, avanzó, protegido por tanques, en dirección a nuestras posiciones de Loma de Enmedio y sobre las del vedado de Zuera. Después de un considerable derroche de municiones de artillería, consiguieron ocupar la citada loma.

Sur del Tajo.—Tiroteo en varios sectores. En el de Toledo fracasó un intento faccioso sobre la casa Teatinas.

Levante.—Durante la jornada de ayer, la artillería enemiga emplazada en las cercanías de la fuente de San Vicente, cañoneó a las tropas republicanas que avanzaban hacia la Regadilla y los Altos de Marimezquita. Nuestras baterías actuaron contra Teruel y sus alrededores. La aviación facciosa bombardeó Argente, Lidón y Bisiedo. Hoy ligero tiroteo.

Norte.—Ayer, en contraataque efectuado para recuperar una altura del sector Oriental, conseguimos ocuparla cogiendo al enemigo dos banderas, una monárquica y otra de las J.O.N.S. y cuatro ametralladoras, haciéndole, además, bastantes bajas. Los rebeldes contraatacaron después, por dos veces, siendo rechazados la primera y consiguiendo sus propósitos en la segunda. Durante todo el día los facciosos atacaron con gran masa de aviación, tanques y artillería, obligando a replegarse a nuestras tropas, que lo hicieron con orden, y combatiendo hasta la línea Riba-desella-Llobio-Brano. En el frente del Sur, el enemigo intentó avanzar por el Abedul, pero fue enérgicamente rechazado desde nuestras posiciones de Trepicos y Piedra de Loma Verde. Posteriormente, hubimos de retrasar nuestra línea en el sector de Tarna. Sobre Trubia actuó intensamente el enemigo, con su artillería, cañoneando ligeramente San Esteban, desde los sanatorios, en el sector de Oviedo. Esta mañana, 30 aparatos enemigos bombardearon nuestras posiciones del sector de Onís, actuando también con intensidad la artillería rebelde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario