Adsense

sábado, 12 de septiembre de 2020

Parte de Guerra Republicano (12 septiembre de 1937)

Campaña de Asturias.—Batalla de Belchite.

Ejército de Tierra

Centro.—Tiroteo y cañoneo habituales en varios sectores de este frente.

Este.—Esta tarde, nuestras tropas han ocupado, al noroeste de Puebla de Albortón, las cotas 704, 672 y 697, haciendo 47 prisioneros con armamento, municiones y bombas de mano. En el mismo sector de Puebla de Albortón y al oeste de este pueblo, conquistaron la Casilla de la Princesa, el Horno de la Cal y las cotas 716, 711 y 702. Al norte del mismo, las que dominan la salida sur del ferrocarril de Utrillas. Nuestras tropas continúan su avance en dirección norte-sur. La batería emplazada en Santa Quiteria (Huesca), disparó sobre nuestras posiciones de Tardienta; fue contrabatida y se logró destruir un parapeto enemigo. En nuestras filas se han presentado seis evadidos.

Norte.—Ayer, cuatro ataques enemigos en el sector de Mazuco, fueron enérgicamente rechazados a pesar eje la actuación de la artillería rebelde. Aprovechando la niebla, el enemigo realizó una pequeña infiltración hacia nuestras posiciones. Pero fue desalojado seguidamente causándosele gran número de bajas.

En el sector de Oviedo, fuerte cañoneo enemigo. En el de Pola de Gordón ligero tiroteo. La aviación enemiga bombardeó Cangas de Onís. Hoy en el sector de la costa y en el de Mazuco, fuego de fusil y ametralladora y cañoneo bastante intenso. Nueve aparatos facciosos bombardearon nuestras posiciones.

En el frente de León el enemigo presionó fuertemente nuestras posiciones del Túnel y la carretera en construcción de Aralla a Cubillas, después de haber ocupado el Alto del Castro y las alturas de Vega de Gordón y Cubillas.

Sur.—La artillería facciosa, de las proximidades de Montoro (Córdoba) bombardeó con intensidad nuestras líneas sin causar bajas. La artillería antitanque, republicana, emplazada en las proximidades del Guadalquivir y del ferrocarril de Córdoba, disparó contra un tren que quedó detenido causando bajas vistas al enemigo. Ayer, los facciosos atacaron nuestras posiciones, frente al cruce de las carreteras de Peñarroya a Villanueva del Duque y de Bélmez a Hinojosa, siendo rechazado. Los aviones facciosos bombardearon Hinojosa. En las avanzadillas de Pitres (Granada) intenso tiroteo de fusil y ametralladoras.

Sur del Tajo.—Fuego de fusil, ametralladora y mortero en las posiciones del Palacio de la Sisla. Se han pasado a nuestras filas tres soldados, uno de ellos con armamento.

Levante.—Ligero tiroteo de fusil y ametralladora en los sectores del oeste de Teruel, donde se ha rectificado a vanguardia nuestra línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario