Adsense

martes, 8 de septiembre de 2020

Parte de Guerra Republicano (8 septiembre de 1937)

Campaña de Asturias.—Batalla de Belchite.

Ejército de Tierra

Centro.—En el frente de Guadalajara una patrulla de caballería propia realizó una descubierta, siendo hostilizada por fuerzas enemigas de infantería, a las que obligó a huir, causándoles bajas vistas.

Norte.—El enemigo reiteró ayer su presión sobre toda la línea, desde los Picos de Europa a la costa. Las fuerzas propias contraatacaron con gran ímpetu, recuperando en lucha cuerpo a cuerpo una posición y haciendo al enemigo más de mil muertos. La aviación rebelde actuó intensamente, bombardeando y ametrallando nuestras líneas y pueblos de retaguardia. Ayer tarde un caza enemigo ametralló al avión correo francés, que cayó destruyéndose cerca de Llanes. En la mañana de hoy la actividad ha sido escasa: se limitó a bombardeos ligeros de aviación sobre Barro y a duelo de artillería, sin consecuencias.

Este.—En el sector de Vicien el enemigo hostilizó nuestras líneas; en el de Zuera no ha variado la situación propia, manteniéndonos en las mismas posiciones. En el Alto Aragón los facciosos realizaron algunas descubiertas y fueron tiroteados intensamente por nuestras tropas. La aviación enemiga ha bombardeado Fuendetodos. Se han pasado a nuestras filas, procedentes del campo faccioso, doce soldados.

Sur.—Al amanecer de hoy se observó movimiento de fuerzas en las posiciones enemigas frente a Colomera (Granada). Nuestras tropas de la posición de la Majada tomaron contacto con ellas, cruzándose entre ambas algunos disparos y granadas de mano. Las baterías enemigas cañonearon las vaguadas de Sierra Mulva y Navalagrulla, realizando asimismo tiro de contrabatería, sin eficacia. Nuestros cañones hicieron a su vez fuego de contrabatería y contra las concentraciones de las cercanías de Sierra Mulva, dispersándolas. La aviación enemiga bombardeó nuestras posiciones.

Sur del Tajo.—Ligero tiroteo en varios sectores. Cañoneo rebelde sobre Don Benito y la Aliseda, al cual contestaron nuestras baterías, actuando contra las posiciones enemigas de Batanejos y de la Casa de la Boticaria, consiguiendo desmontar una pieza enemiga. Se han presentado a nuestras filas un soldado y algunos paisanos.

Levante.—Ligero tiroteo. La aviación enemiga bombardeó y ametralló nuestras posiciones del sector de Buena. Se ha presentado a nuestras filas, procedente del campo faccioso, un soldado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario