Adsense

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Parte de Guerra Republicano (16 septiembre de 1937)

 Campaña de Asturias.—Ofensiva sobre Zaragoza.

Ejército de Tierra

Centro.—En el frente de Guadalajara nuestras tropas de exploración rechazaron al enemigo que ocupaba cerro Cabeza y Valverde de los Arroyos, recorriendo los pueblos de Matallana, Campillejo, El Espinar, Roblelacasa, Campillo de las Ranas, Robleluengo y Navalrrayo. Más al Norte, en la Loma de la Virgen, se expulsó a un grupo de guardias civiles, que huyó a la desbandada, y a otro de las mismas fuerzas en la loma de Paradla, estableciéndose nuestras tropas en estos lugares. En la madrugada de hoy se han rechazado ataques enemigos contra nuestras posiciones del Cerro del Aguila, Cuesta de las Perdices y Arroyo de Pozuelo.

Norte.—En el sector de Cabrales, después de un intenso ataque, que duró toda la jornada de ayer, los facciosos consiguieron ocupar las posiciones de Lino y Pico Lorón. Se combatió con extraordinaria dureza y se rechazaron varios ataques enemigos, no obstante la intensa preparación artillera y la gran masa de aviación empleada, que actuó continuamente. En el frente de León el enemigo presionó durante todo el día de ayer, apoyado por aviación y artillería, sobre las posiciones de Cueto Negro, que consiguió ocupar a última hora de la tarde. Durante la jornada de hoy la actividad ha sido escasa, limitándose a cañoneo enemigo sobre Peñas Blancas, en el sector oriental, y a fuego de artillería enemiga en el sector de Oviedo, desde San Pedro y Villafría.

Sur.—En la madrugada de hoy el enemigo atacó por sorpresa en el sector de Cabeza Mesada (Córdoba), utilizando profusión de bombas de mano. Consiguió ocupar la primera línea de dicho sector, pero nuestras tropas reaccionaron fuertemente y desalojaron al enemigo de las trincheras que habían ocupado ocasionándole gran número de bajas. Las tropas republicanas continúan lentamente su avance frente a Cerro Mulva; el enemigo ofrece fuerte resistencia. Nuestras tropas ejercen presión en toda la lina desde Montoro hasta Sierra Grana. En el sector de Adamuz (Córdoba), intensa actividad de la artillería enemiga. Se ha pasado a nuestras filas un sargento del campo faccioso.

Sur del Tajo.—-Fuego de mortero enemigo contra el castillo de Medellín y cañoneo en el sector de Don Benito.

Levante.—A las 16 horas de ayer, intenso fuego de artillería desde Buena sobre nuestras posiciones. La jornada de hoy transcurrió sin novedad. Se han presentado en nuestras filas dos soldados del campo faccioso.

Este.—Tiroteo y fuego de artillería en varios sectores de este frente, sin consecuencias. La aviación enemiga bombardeó las posiciones situadas entre Corral, La Corona y Aguilar de Ebro. Se han presentado en nuestras filas trece soldados del campo faccioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario