Adsense

jueves, 3 de septiembre de 2020

Parte de Guerra Republicano (3 septiembre de 1937)

Campaña de Asturias.—-Batalla de Belchite.

 Ejército de Tierra

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Centro.—Un grupo de fuerzas enemigas, que realizaba una descubierta en las proximidades del río Sorbe en el frente de Guadalajara, fue sorprendido por nuestras fuerzas, que le ocasionaron bajas. En el espolón de Vaciamadrid hemos ocupado una altura próxima al noroeste del vértice de Coberteras.

Norte.—Los facciosos siguen presionando en el frente oriental de Asturias, habiéndose infiltrado por la costa y Sierra Plana hasta el meridiano de Pendueles. Nuestras fuerzas actuaron para cortar este avance enemigo.

Evadidos del campo faccioso: dos.

Sur.—En el frente de Granada los rebeldes, con fuego de artillería y mortero, atacaron nuestra posición de La Umbría. Ante la resistencia y los refuerzos propios desistieron del ataque a fondo.

La artillería enemiga, desde Venta Cebada, ha bombardeado las minas de Sepulturilla.

En el sector de Pozoblanco la Sierra Tejonera fue disputadísima durante la anterior jornada. Fue conquistada y perdida tres veces, quedando por fin en nuestro poder. Hoy ha repetido el enemigo su acción de ayer atacando en masa dicha Sierra. Las pérdidas sufridas por él en estas operaciones son enormes.


Sur del Tajo.—Actividad manifestada por fuego de distintas armas sobre nuestras posiciones del Pardito y sectores de Quintanilla y Don Benito. Se han presentado a nuestras filas, procedentes del campo faccioso, dos evadidos.

Levante.—Las fuerzas propias que actuaron sobre Azor se han retirado ordenadamente a sus posiciones primitivas.

En reconocimientos realizados por nuestras fuerzas se ha recogido material enemigo.

En el sector de Barracas ligero tiroteo de fusil y ametralladora. Se han presentado a nuestras filas dos soldados con armamento.

Este.—La actividad de hoy se ha concentrado en tres sectores: Puebla de Albortón, Mediana y Belchite. En el primero de estos sectores se emprendieron desde el amanecer por nuestra parte acciones locales sobre pequeños núcleos enemigos que ocupaban posiciones perjudiciales para nosotros. Se consiguió batirlos expulsándolos de dichas posiciones y mejorando nuestras líneas. Hicimos prisioneros allí a un Alférez y 60 soldados, haciéndonos cargo además de 27 evadidos. Se recogieron tres fusiles ametralladores, 50 fusiles y muchas granadas de mano.

En el sector de Mediana continuó la presión de Mediana sin que éste llegase a conseguir desalojarnos de las posiciones a pesar de la gran actividad de su artillería y avaición. Sólo hubo una iigerísima infiltración enemiga por el flanco izquierdo.

En el sector de Belchite se ha luchado con extraordinaria intensidad a lo largo de toda la jornada. A las tres y media de la tarde, después de continuos e intensos combates, los facciosos que estaban sitiados en una parte del Seminario iniciaron la salida por un túnel, pero no consiguieron evadirse todos ellos, puesto que 40 cayeron prisioneros, habiendo recogido además nosotros 14 heridos. Los restantes pudieron unirse a los sitiados en otros edificios del pueblo. La lucha en éste fue durísima. La conquista se realizó casa por casa, después de un asalto formidable que, por todos los frentes y de modo sucesivo, realizaron las tropas de la República. A fuerza de bravura las fuerzas leales consiguieron ir ocupando diversas posiciones apoderándose de piezas de artillería, morteros y ametralladoras. A medida que se avanzaba por el casco de la población iban cayendo en nuestro poder prisioneros y recogiéndose muchos evadidos que decidían pasarse a nuestro campo. Tras una jornada verdaderamente heroica, al final de la tarde, Belchite quedó totalmente en nuestro poder. Se han recogido unos 1.500 cadáveres de facciosos y los prisioneros clasificados pasan de medio millar. El asalto a Belchite constituye un extraordinario éxito por la importancia del objetivo, por la cantidad de enemigos que defendían el pueblo, y por el tesón con que se ha sostenido la lucha durante cinco días enteros.

Ejército del Aire

Desde la una de la madrugada comenzaron a operar nuestros aparatos en los frentes aragoneses, bombardeando el pueblo de Torrecilla, la carretera y el ferrocarril que pasan por el mencionado pueblo.

Sobre la carretera que va de Mediana a la ermita de Zaragoza la Vieja se hicieron ametrallamientos además de bombardeos.

Repetidas veces fueron bombardeadas la carretera de Belchite a Zaragoza la Vieja, la que pasa por Valmadrid, la de Zaragoza a Alcañiz, el trozo comprendido entre Mediana y La Laguna, las inmediaciones de Fuentes de Ebro y una columna de camiones que avanzaba por la carretera de Zaragoza y las cercanías de Burgo de Ebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario