Adsense

domingo, 6 de septiembre de 2020

Parte de Guerra Republicano (6 septiembre de 1937)

 Campaña de Asturias.—Batalla de Belchite.

Ejército de Tierra

Centro.—Dos golpes de mano del enemigo, uno sobre las posiciones próximas al río Sorbe, en el frente de Guadalajara y otro sobre el Cerro del Aguila, fracasaron ante la resistencia de nuestras tropas. Procedentes del campo faccioso se han presentado dos soldados.

Norte.—Ante la persistente presión enemiga en el sector de la costa, nuestras tropas se replegaron hacia Barro. Ayer se combatió durante todo el día en Sierra Morena, donde rechazamos varios ataques. También fracasó otro ataque enemigo sobre las entradas de la Hermida. A última hora de la tarde la intensa actividad de la masa de aviación enemiga, combinada con la infantería, obligó a nuestras tropas a un pequeño repliegue. Durante el día de hoy, el enemigo ha insistido en su presión, en las proximidades de la costa, siendo rechazado enérgicamente con gran número de bajas.

En los frentes de León las fuerzas rebeldes han ocupado el valle de Valdeón y la altura de Cabrillana, sin tomar contacto con las tropas republicanas. Ha sido hallado un trimotor faccioso en Peña Blanca, con sus tripulantes, alemanes, carbonizados. La aviación enemiga bombardeó Cangas de Onís.

Sur del Tajo.—Ligero tiroteo en algunos sectores. Se han pasado a nuestras filas dos soldados.

Sur.—La aviación facciosa ha bombardeado Colomera y las posiciones de Blancares. En el sector de Pozoblanco, el enemigo desencadenó, a última hora de ayer, violentísimo fuego sobre las posiciones de Cerro Mulba, hecho que repitió, tres horas después, sin consecuencias. Nuestras baterías han cañoneado algunas concentraciones.

Este.—En el sector de Mediana, el enemigo avanzó de sur a norte ocupando la posición del Campillo. Se han presentado en nuestras filas 43 soldados evadidos. Los pequeños focos rebeldes que subsistían en parte del caserío de Belchite se han extinguido de modo completo. Durante la mañana de hoy el enemigo no manifestó su actividad más que por bombardeos, sobre Mediana, sin que haya variado en ningún sentido la situación de nuestra primera línea.

Ejército del Aire

La línea enemiga estacionada en Lianes (Asturias) fue bombardeada por nuestros pilotos que ametrallaron también las concentraciones enemigas situadas en las afueras de dicho pueblo. En combate habido sobre Peñas Blancas, zona ocupada por tropas leales, fue derribado un bimotor enemigo, pereciendo sus cuatro tripulantes. La documentación encontrada acredita que uno de ellos era de nacionalidad alemana. En otro combate que surgió más tarde, también fue abatido otro aparato marca «Heínkel», que cayó en el mar. De ambos encuentros nuestros aparatos regresaron sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario