Adsense

domingo, 13 de septiembre de 2020

Parte de Guerra Republicano (13 septiembre de 1937)

Campaña de Asturias.—Batalla de Belchite.

Ejército de Tierra

Centro.—En las proximidades de Basurero (sector del barrio madrileño de Usera) se voló una mina praticada por nuestras tropas que causó gran número de bajas y destrozos en las líneas enemigas. Por su parte, los rebeldes volaron otras minas que no produjeron daño alguno. Se han presentado en nuestras filas dos soldados del campo faccioso.

Este.—En el Alto Aragón, cañoneo enemigo sobre algunas de nuestras posiciones, siendo contrabatido. En el sector de Fuendetodos, tres aparatos facciosos bombardearon la carretera de Jaulín, Se han presentado en nuestras filas un comandante médico y un soldado.

Norte.—En el sector de Mazuco, del frente oriental de Asturias, los facciosos atacaron fuertemente apoyados por su artillería y aviación, con propósito de cortar la carretera de Mazuco a Meda, logrando apoderarse de una loma al sur de la misma; siendo recuperada por nuestras tropas en enérgicos contraataques. Nuevos ataques enemigos fueron igualmente rechazados. La insistente actuación de la artillería y aviación sobre nuestra vanguardia y retaguardia consiguió interrumpir la circulación en la carretera de Mazuco a Mede, camino que fue pronto recuperado. La aviación facciosa bombardeó y ametralló nuestras líneas de Mazuco y Mede y el cruce de ésta con la de Cabrales. Nuestras líneas no han sufrido variación. En el frente de León el enemigo ocupó la loma del Turrón y atacó por Llombera, Huerga y el sector de Pola de Cordón en dirección a Santa Lucía. Al oeste de estas posiciones fueron ocupados por el enemigo el valle de Casares y la sierra de Chagos, al norte del mismo.

Sur.—Las baterías facciosas cañonearon las posiciones de Valsequillo, del sector de Pozo-blanco. Se han pasado a nuestras filas dos carabineros.

Sur del Tajo.—En el sector de Puebla de Montalbán, frente a la cota 680, fue hostilizado un grupo enemigo que se dedicaba a trabajos de fortificación y obligado a abandonar éstos con bajas vistas. Las baterías enemigas dispararon sobre Don Benito y la estación de este pueblo. La artillería republicana disparó sobre Villar de Rena y sierra Suárez. Se ha presentado en nuestras filas un evadido.

Levante.—Durante la jornada de ayer se efectuó un ataque por nuestras tropas en el sector de Buena, al mismo tiempo que se hacía una demostración por Santa Eulalia y se sostenía un ligero encuentro en Rubielos de Cérida. Previa intensa preparación artillera se inició el ataque a Los Cabezos, llegando nuestras tropas hasta los parapetos enemigos. Hoy, en un encuentro habido con los facciosos en las cercanías de Buena, se le han cogido dos ametralladoras.

Ejército del Aire

En el Norte, nuestros aviones ametrallaron las carreteras que conducen a Mazuco, haciéndolo también sobre las posiciones enemigas del pueblo de Parres. Los bombardeos efectuados en el Este se dirigieron contra la línea del ferrocarril de Teruel a Calatayud y sobre Contralo, Teruel y el puerto de Santa Eulalia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario