Adsense

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Parte de Guerra Republicano (23 septiembre de 1937)

 Campaña de Asturias.—Ofensiva sobre Zaragoza.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Ejército de Tierra


Centro.—Sin novedad. Se han presentado cuatro evadidos en nuestras líneas, procedentes del campo faccioso.

Este.—Las tropas republicanas han continuado la operación iniciada en la jornada de ayer en el Alto Aragón. Hoy ha sido completamente ocupado Biescas y se dominó el último reducto enemigo de Escuer. En Gavín, un pequeño núcleo enemigo resiste en la iglesia. Se han hecho veintiséis prisioneros.

Norte.—La jornada de ayer en el sector oriental fue de las más duras registradas en Asturias durante este período. Se entablaron muy fuertes combates con intervención de artillería, aviación y barcos de guerra facciosos. A pesar de utilizar el enemigo todos estos elementos y de ametrallar en algunas ocasiones sus propias líneas, para obligar a avanzar a los soldados rebeldes, nuestras tropas resistieron heroicamente los ataques y contraatacaron, consiguiendo reducir la ventaja enemiga a una ligera rectificación de 200 metros en la línea de las alturas de Salcedo. Las bajas enemigas vistas pasan de 400. Esta mañana los facciosos atacaron ¡a posición de Benzúa, donde se lucha encarnizadamente. En el sector del sur el enemigo, apoyado por masa de aviación, llegó a la cota 1.572, al suroeste de Busdongo. Las tropas republicanas, en impetuoso empuje, contraatacaron y consiguieron recuperar dicha cota, cogiendo al enemigo gran número de armas y víveres, muertos y prisioneros. En todas estas acciones merece destacarse el elevado espíritu y el heroísmo con que lucharon las fuerzas leales.

Sur—Nuestra artillería batió concentraciones enemigas en Cogollos, Vera y Huétor Santillán (Granada). El enemigo replicó con fuego de contrabatería que no produjo daños. También cañoneó las proximidades del cortijo de la Gaega. La aviación facciosa bombardeó la posición de las Minas, el cortijo de la Plata y cerro Tamboril (Granada). Se han presentado en nuestras filas dos soldados y cuatro paisanos evadidos del campo faccioso.

Sur del Tajo.—La artillería republicana ha bombardeado, durante cinco horas, la fábrica de armas de Toledo, consiguiendo batirla con mil rompedoras, buena parte de las cuales cayeron dentro de la factoría, incendiándola y destruyendo algunos de los edificios.

Levante.—Ligero tiroteo de fusil y ametralladora en los distintos sectores de este frente, sin consecuencias por nuestra parte.

Ejército del Aire

Al reconocer nuestros pilotos el frente de Peñarroya observaron una concentración de camiones en la carretera de Fuenteovejuna. Tres de estos camiones quedaron incendiados y el resto del convoy fue ametrallado, así como las trincheras y baterías enemigas de este sector. Las líneas facciosas de Puerto Orosia. (Huesca) fueron bombardeadas en el Norte, y a consecuencia de descargas de fusilería fue derribado un trimotor faccioso, que cayó incendiado, en Mere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario