Adsense

jueves, 10 de septiembre de 2020

Parte de Guerra Republicano (10 septiembre de 1937)

 Campaña de Asturias.—Batalla de Belchite.

Ejército de Tierra

Centro.—Se han presentado en nuestras filas cinco evadidos.

Sur.—La artillería rebelde disparó desde Chaparral sobre los puestos avanzados de la posición de Los Arenales, al norte de Granada, y la aviación hizo vuelos de reconocimiento y bombardeo al lugar conocido por Puerto Blanco, entre nuestras posiciones de Nebral y Buenavista (Granada). Se han presentado, procedentes del campo faccioso, dos evadidos.

Sur del Tajo.—Cañoneo de nuestra artillería sobre el cortijo de «La China», a orillas del Guadamez, en el sector de Badajoz y alrededores de Remondo y Sierra de Enfrente, del sector de Medellín. La artillería enemiga actuó en contrabatería. La nuestra consiguió destruirle una pieza. También fue bombardeado Don Benito por las baterías facciosas. Se han pasado a nuestras filas tres soldados con armamento.

Este.—La artillería facciosa, emplazada en el vértice Sillero, cañoneó la carretera de Puebla de Albortón y estación de Azuara. Nuestra infantería prosigue la ocupación de las alturas más importantes del sector de Puebla de Albortón. En el Alto Aragón las baterías facciosas de Es-quedas concentraron su fuego sobre el camino de Torrasa. Nuestras tropas del sector sur del Frente del Este han ocupado el pueblo de Pancrudo y algunas patrullas han reconocido las posiciones enemigas de Vivel del Río.

Levante.—Ligeros tiroteos en todos los frentes de este Ejército, sin consecuencias para nosotros. Nuestra artillería batió algunas concentraciones enemigas en el sector de Bezas.

Norte.—Durante la última parte de la jornada de ayer los facciosos acentuaron su presión en el sector Este y coronaron la Sierra Bautista. Nuestras fuerzas se mantienen combatiendo con energía en las demás posiciones atacadas. En el frente de León desarrolló el enemigo una ofensiva en dos direcciones: Amargones-Carbonera, una, y San Pedro de Luna-Aralla-Cubilias, la otra. Las fuerzas que actuaron en la primera dirección ocuparon Amargones y las otras consiguieron rebasar el pueblo de Aralla y alturas de Peña Bermeja y más tarde los picos de Peña Cerbera, batiendo con artillería desde este punto las alturas de CuSillas. Se contraatacó en Amargones y se obligó a ceder terreno al enemigo, causándole muchas bajas. Las últimas noticias recibidas dan cuenta de un ataque faccioso a las avanzadillas de Fontana, con gran número de fuerzas y previa preparación artillera. El ataque fue rechazado y el grueso de las fuerzas enemigas, compuestas de infantería y caballería, se replegó a Olleros y trató de infiltrarse por el valle que conduce al pueblo de Carbonera. El enemigo continúa presionando, pero nuestras tropas rechazan sus ataques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario