Adsense

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Parte de Guerra Republicano (2 septiembre de 1937)

 Campaña de Asturias—Batalla de Belchite.

Ejército de Tierra

Centro.—Al suroeste de Carabanchel Alto, nuestras tropas ocuparon dos casas y otras tres al oeste de la carretera de Madrid a Toledo, en el kilómetro 7.

Norte.—La situación de este frente no ha variado en el día de hoy, a pesar de la intensa actividad de la aviación enemiga. En el sector de Oviedo tiroteo y fuego de mortero. Se han pasado a nuestras filas, procedentes del campo faccioso, tres evadidos.

Sur.—El enemigo ha desalojado el cortijo de Masagrande, situándose en las alturas próximas. La aviación facciosa bombardeó Loma de los Papeles, Mirador de Casablanca, Chorrillo y otras posiciones. En el sector de Pozoblanco un contraataque enemigo, sobre la sierra Tejonera, produjo un ligero retroceso de nuestras fuerzas. Las que actúan al oeste del F. C. de Peñarroya a Almorchón, después de una fuerte preparación artillera, han atacado a la segunda línea enemiga. Se han presentado en nuestras filas seis evadidos, tres de ellos con armamento y dotación completa.

Sur Tajo.—El enemigo fue hostilizado cuando se dedicaba a trabajos de fortificación frente a los Alijares, y en otro sector de las proximidades del Tajo al efectuar un relevo. En el sector de Extremadura, la artillería propia disparó contra unos camiones que descargaban en la iglesia de Villar de Rena, causando daños y bajas al enemigo.

Levante.—En el sector del oeste de Teruel, nuestra artillería batió Azor y a grupos de fuerzas facciosas que se dirigían a esta posición, logrando dispersarlos. Las baterías enemigas dispararon sobre Puntal Lázaro. Nuestras fuerzas han rechazado brillantemente los ataques contra las posiciones del suroeste de Palomera, recientemente conquistadas. En estos contraataques los rebeldes sufrieron gran quebranto, habiéndose recogido cadáveres enemigos, 60 fusiles, cuatro morteros, tres fusiles ametralladores y munición. En una de las últimas jornadas, un escuadrón faccioso fue envuelto por dos grupos de caballería republicana y alcanzado por una carga a sable; se causó a los rebeldes 14 muertos.

Este.—Los ataques enemigos, fuertemente apoyados por aviación, en dirección a Medina, han sido rechazados enérgicamente por nuestras tropas. En Belchite hemos ocupado la Plaza de Toros y el Seminario. Nuestras fuerzas han entrado en el casco de la población por todos los frentes, combatiéndose intensamente en las calles. La situación de los sitiados es verdaderamente angustiosa. En el sector de Puebla de Albortón hemos atacado las posiciones enemigas y ocupado las alturas al este del vértice de Valdesinílor y las situadas al sur del camino de Mediana a Valmadrid y al suroeste del vértice Sillero. Se han hecho 45 prisioneros, habiéndose presentado en nuestras filas 67 soldados con armamento, a los cuales hay que agregar un sargento, un cabo y 14 soldados de zapadores, que se presentaron ayer en el sector de Belchite.

Ejército del Aire

En la región este han sido bombardeados los pueblos de Villamena, Torrecilla y el Burgo desde muy escasa altura. Cuando se efectuaba este bombardeo se divisó un convoy que también fue objeto de ataque. Al bombardear la ermita de San Onofre se hizo fuego antiaéreo contra nuestros aparatos. Las baterías que hacían este fuego fueron ametralladas en vuelo bajo. Los aparatos actuaron después sobre las fortificaciones de la Perdiguera. Por la tarde se entabló combate aéreo; nuestros pilotos se encontraron frente a 60 aparatos facciosos, de los que derribaron tres «Fiats» y un «Junker». Cinco de los aviones enemigos sufrieron averías de consideración; en este combate perdimos tres aparatos. El campo de aterrizaje de Tudela, el de Calatayud, así como las estaciones de F. C. de Calamocha y Daroca, fueron bombardeadas. Ayer, y con la pérdida de tres aparatos por nuestra parte, fueron abatidos al enemigo un «Junker», nueve «Fiats» y tres «Romeos» de caza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario