Adsense

sábado, 19 de septiembre de 2020

Parte de Guerra Republicano (19 septiembre de 1937)

Campaña de Asturias.—Ofensiva sobre Zaragoza.

Ejército de Tierra

Este.—Esta madrugada el enemigo atacó con bombas de mano el vedado de Zuera y la estación del mismo pueblo. Nuestras fuerzas rechazaron la agresión e hicieron huir precipitadamente al enemigo con bastantes bajas. Durante la noche última los rebeldes hicieron fuego de todas las armas sobre nuestras líneas del sector de Mediana. En las posiciones de Fuentes de Ebro, ligero tiroteo. La artillería y la aviación enemigas actuaron contra algunas de nuestras posiciones. Se han presentado a nuestras tropas 25 personas expulsadas del campo faccioso.

Norte.—En el sector de Oviedo, cañoneo enemigo desde los sanatorios. En el resto de Asturias, sin novedad.

Sur.—A última hora de la tarde de ayer fue ocupada la posición enemiga de Cerro Mulva. Un violento contraataque enemigo nos obligó a retrasar algo nuestra línea pero manteniendo firmes los flancos. Patrullas republicanas efectuaron un reconocimiento por el oeste y sur de Sierra Herrera y llegaron hasta las cercanías de Granja de Torrehermosa (Badajoz) sin encontrar enemigo. En el sector de Pitres (Granada), tiroteo sin consecuencias. Se han presentado en nuestras filas tres soldados con armamento y tres paisanos.

Sur del Tajo.—Nuestras fuerzas han realizado un golpe de mano sobre las trincheras enemigas del Palacio de la Sisla, consiguiendo mejorar nuestras posiciones y causando a los rebeldes 25 bajas, entre ellas tres oficiales.

En el sector de Argallanes el enemigo lanzó sobre nuestras posiciones gran número de bombas de mano que no produjeron daños. Del campo faccioso se han pasado a nuestras filas dos soldados y 14 paisanos.

Levante.—Ligero tiroteo de fusil y ametralladora en Buena, Montero y otras posiciones. Ejército del Aire

El «Canarias» ha sido perseguido y bombardeado por nuestros aparatos frente a la bahía de Rosas y frente a Cabo de Creus. Los proyectiles no lograron alcanzarle por la precipitada fuga que emprendió el barco pirata.

En el frente de Granada fue bombardeada la línea enemiga entre Fuentes de Alamo y San José y en las inmediaciones de Santa Olalla y Puerto Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario