Adsense

martes, 29 de septiembre de 2020

Parte de Guerra Republicano (29 septiembre de 1937)

 Campaña de Asturias.—Ofensiva sobre Zaragoza.

Ejército de Tierra


Centro.—En el subsector de Usera (Madrid), con motivo de la explosión de unos hornillos de mina enemigos que destruyeron las trincheras rebeldes y organizaciones de la Casa Derruida, nuestras tropas ocuparon estas posiciones. Los facciosos se han retirado de Cerro Blanco.

El enemigo intentó un golpe de mano contra nuestras posiciones del noroeste de Quijorna, siendo rechazado.

Norte.—Frente oriental: En el sector de la costa los rebeldes han presionado menos intensamente que en días anteriores. Acentuaron sus ataques sobre el sector de Onís. donde, aunque se ha luchado duramente, nuestras tropas se han visto obligadas a replegarse a la siguiente posición prevista por el Mando.

Frente sur: Se combatió en el puerto de Tarna sin gran intensidad.

Frente occidental: Cañoneo habitual. La aviación facciosa actuó con bastante, actividad y frecuencia,

Sur Tajo.—La artillería republicana ha cañoneado las posiciones enemigas de la Legua, los Alijares, la Sisla, la Coronela y las Nieves. El enemigo hizo fuego de cañón y mortero sobre alguna de nuestras posiciones del sector del Tajo.

Levante.—Nuestras baterías han bombardeado un tren y los parapetos enemigos de Puerto Escandón (Teruel). En los demás sectores, ligeros tiroteos.

Este.—En el sector de Zuera, las tropas republicanas han contraatacado y recuperado algunas de las posiciones de Loma Enmedio. Las baterías facciosas han hostilizado las posiciones de Pacomatros (Alto Aragón), y con fuego de mortero han sido batidas las de la ermita de San Pedro. La aviación facciosa ha bombardeado las cercanías de Lérida, Sariñena y posiciones de Gamillo y las Salinas.

Sur.—Sin novedad.

En los distintos frentes se han pasado a nuestras filas durante la jornada de hoy, 13 soldados. 

Ejército del Aire

Han sido bombardeadas las concentraciones enemigas situadas junto a Valdo Abril y las que se descubrieron en el barranco Rogosaín. Más tarde, en la misma zona, se atacó Marracos y la meseta y alturas de Portillo; todo ello en los frentes de Aragón.

Sigue la aviación republicana afrontando combates en el Norte para cerrar el paso a los aparatos facciosos, de los cuales parece que fueron derribados dos en la jornada de ayer, habiendo perdido nosotros un caza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario