Adsense

martes, 22 de septiembre de 2020

Parte de Guerra Republicano (22 septiembre de 1937)

 Campaña de Asturias,—Ofensiva sobre Zaragoza.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Ejército de Tierra


Centro.—Las tropas republicanas han ocupado varias posiciones entre Peña del Aguila y el cerro de la Parradilla, del sector de Robledo de Chávela.

Este.—En el Alto Aragón nuestras tropas, después de una brillante operación, han ocupado las Cocullas, cota 1.100, Allué, la ermita de San Pedro y las cotas 923 y 900, del Lian. Se ha ocupado toda la zona comprendida entre el río Gallego y su afluente el Guarga, así como Lasieso y Valdocirán, dejando envueltas las posiciones de Jabarrelk, Castillo Valeres y La Nave. Más al Norte ha sido cercado Gavín totalmente y desbordado Biesca por el este. Entre el río Gallego y el Audín han caído en nuestro poder, después de vencer la resistencia enemiga, Escuer, Arguisal y Güe. En la ermita de San Pedro se copó toda la guarnición, haciendo 25 prisioneros. Los prisioneros hechos hoy en otros lugares alcanzan la cifra de 150, habiéndose cogido además al enemigo cuatro cañones, ocho ametralladoras y 150 fusiles.

Norte.—En el frente oriental los facciosos presionaron por Ortiguero y sur de El Pedroso, donde las fuerzas republicanas resistieron. También atacaron Llamaron, en el cruce de la carretera de Arenas de Cabrales y Cangas de Onís con la de la costa, siendo rechazado.

La artillería republicana disparó contra San Antolín y la facciosa sobre las alturas de Salcedo. La aviación rebelde actuó sobre las posiciones de Pesa y bombardeó y ametralló siete veces las posiciones de retaguardia de El Pedroso, Robellada y alturas de Salcedo.

En el frente de León fueron rechazados varios ataques facciosos a pesar de la actuación intensa de la artillería y aviación enemigas.

Sur.—Esta mañana nuestras fuerzas atacaron Granja de Torrehermosa, pero la artillería enemiga actuó muy intensamente obligándolas a replegarse. Se recogieron en el campo enemigo más de quinientas cabezas de ganado. Nuestra caballería dispersó una concentración enemiga entre Granja de Torrehermosa y Azuaga. Se han hecho diez prisioneros.

Sur del Tajo.—Sin novedad.

Levante.—Ligeros tiroteos. En el sector de Cebrillas se ha verificado un reconocimiento sobre la posición de Pozo, sin encontrar enemigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario