Adsense

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Parte de Guerra Republicano (9 septiembre de 1937)

Campaña de Asturias.—Batalla de Belchite.

Ejército de Tierra

Centro y Levante.—Sin novedad.

Norte.—Ayer el enemigo, después de intensa y prolongada preparación artillera y utilizando en gran escala los tanques, atacó fuertemente por el sector de Mazuco. Nuestras tropas efectuaron un pequeño repliegue, pero recuperaron en enérgico contraataque las posiciones perdidas y cogieron al enemigo dos ametralladoras, un fusil ametrallador y dos banderas. Otro ataque de los facciosos sobre Treviso fue rechazado. En la costa continuó durante la jornada de hoy la presión del enemigo y aunque actuaron en masa la artillería y una columna motorizada, fueron rechazados todos los ataques. En el sector de Pola de Cordón los rebeldes consiguieron ocupar Peñas Blancas y Magdalena. Nuestras baterías bombardearon Pravia y lograron introducir dos proyectiles en un edificio donde estaban concentradas las fuerzas enemigas. La aviación facciosa actuó insistentemente sobre la costa.

Sur.—Un grupo de fuerzas republicanas realizó una incursión en la retaguardia de la zona de Rulés y entabló combate con el enemigo, causándole 15 bajas vistas y capturando un prisionero con armamento. En el sector de Pozoblanco, ligero tiroteo. La aviación facciosa efectuó vuelos de reconocimiento y bombardeo.

Este.—En el sector de Puebla de Albortón nuestras baterías han cañoneado con gran intensidad las posiciones facciosas. La contrabatería enemiga ha sido ineficaz. La aviación rebelde ha bombardeado y ametrallado la zona entre Fuendetodos y Sierra Gorda. Nuestra infantería atacó las posiciones del enemigo de dicho sector, infligiendo duro castigo al enemigo. Se han presentado en nuestras filas nueve soldados con armamento.

Ejército de Marina y Aire

En ocasión de encontrarse la flota republicana en las proximidades de la costa de Argelia, el día 7 fue avistado el crucero faccioso «Canarias», a las 10,20 horas. El crucero «Libertad», buque insignia de nuestra flota, hizo rumbo inmediatamente en demanda del «Canarias», contra el que rompió fuego a las 10,40, aumentando al máximo su velocidad para no perder contacto con él. Se sostuvo un duelo de artillería entre los dos buques hasta las 11,45. Entonces, al aproximarse nuestros destructores el «Canarias» huyó desapareciendo en el horizonte. La flota, que continuó la misión ordenada, tuvo nuevo contacto a las 17,25 con el «Canarias», sosteniéndose un nuevo duelo artillero entre ese buque y el crucero «Libertad» hasta las 19 horas. Nuevamente el «Canarias», ante la presencia de nuestros destructores en formación de ataque, hizo rumbo al Norte desapareciendo en dirección a su base naval de Palma de Mallorca. El primer encuentro artillero se efectuó a distancia de quince o dieciocho mil metros y el segundo de diez a quince mil. En el segundo combate se apreció desde el «Libertad» una llamarada a popa de la chimenea del «Canarias como consecuencia de recibir un impacto que le hizo suspender el fuego durante diez minutos. Ambos encuentros fueron precedidos y seguidos de ataques de la aviación facciosa, empleando en el segundo un hidro torpedero que lanzó varios torpedos contra la primera flotilla de destructores maniobrando ésta sin novedad. Nuestros buques, después de mantenerse navegando durante la noche, regresaron por la mañana del día siguiente a su base sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario