Adsense

jueves, 24 de septiembre de 2020

Parte de Guerra Republicano (24 septiembre de 1937)

 Campaña de Asturias.—Ofensiva sobre Zaragoza.

Ejército de Tierra


Centro.—En la cuenca del río Sorbes (sector de Guadalajara) nuestras tropas han rechazado enérgicamente tres ataques consecutivos del enemigo en la noche última.

Sur.—Sin novedad.

Norte.—En el sector oriental los rebeldes atacaron en dirección a Benzúa, logrando ocupar una loma de dicho macizo, la cual fue recuperada por nuestras tropas en brioso contraataque. Esta mañana las fuerzas facciosas, apoyadas por gran masa de aviación, artillería y tanques, cortaron nuestra línea por Molino. En el sector Sur los facciosos conquistaron nuevamente la cota 1.572. Nuestras tropas contraatacan para recuperarla. Se han hecho cinco prisioneros.

A 20 metros de nuestros parapetos de Santo Domingo, en el sector de Oviedo, el enemigo voló una mina que no causó daños. La aviación facciosa atacó sobre nuestras líneas y bombardeó las posiciones de la costa y la plaza de Gijón.

Sur del Tajo.—La artillería rebelde hizo fuego sobre las posiciones de la Torreta y Burguillos. Nueve aparatos enemigos actuaron sobre La Sisla y la Torreta, dejando caer algunas bombas en las afueras de Burguillos.

Este.—En el día de ayer, además de Bioscas, Escuer y Gabín, donde se entregaron 40 carabineros, conquistamos las posiciones de Yosa, de Sobremonte, Argisal, Ventorrillo y Casas de Escuer, en la orilla derecha del río Gállego y avanzamos en dirección a Paco de Azún. Más al Sur ocupamos Jabarrella y la cota 760, continuando el movimiento de avance en dirección a Horna de Gállego. También ocupamos Casabatanero, las cotas 1.190, 1.100, que dominan Alluo y este pueblo.

Nos apoderamos de la artillería enemiga de Escuer y Bioscas, donde hicimos más de doscientos prisioneros, siendo además muy grande la cantidad de material, armamento y ganado cogido al enemigo.

Hoy se han ocupado la estación de Horna, el Molino de Berangua, Casabarangua, el cementerio de Arto y algunas posiciones en el kilómetro 10 de la carretera de Sabiñanigo a Ribera del Fiscal. A los facciosos que huyeron a la desbandada les hicimos cerca de trescientos presioneros y recogimos gran cantidad de material, entre el que figuran: un cañón, 20 ametralladoras, 260 fusiles, 12 morteros del 81 y 50, y varias decenas de millares de cartuchos. En el sector de Zucra el enemigo inició un ataque que fue enérgicamente rechazado. En este ataque se le causaron unas 160 bajas vistas.

Levante.—En un golpe de mano, efectuado por nuestras tropas, cogimos al enemigo un fusil ametrallador y varios fusiles. Ligero tiroteo en todos los sectores de este frente, sin consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario