Adsense

domingo, 20 de septiembre de 2020

Parte de Guerra Republicano (20 septiembre de 1937)

 Campaña de Asturias.—Ofensiva sobre Zaragoza.

Ejército de Tierra

Centro.—Nuestras tropas han volado una mina en el edificio de la Escuela de Ingenieros Agrónomos, de las proximidades de Madrid, causando bastantes daños. A esta explosión sucedió la de varias minas enemigas. Se han presentado a nuestras filas tres evadidos.

Norte.—En el frente oriental, a última hora de ayer, después de un fuerte ataque, los facciosos se infiltraron por la línea de Hontoria, frente a Carriles, y avanzaron por Sierra Forcada en dirección ai monte de Benzua. Hoy, el enemigo bombardeó la carretera de Nueva a la costa y atacó Piedras Blancas y en otros sectores, siendo rechazado con grandes bajas. En los demás sectores de este frente no ha habido novedad. La aviación facciosa bombardeó ayer Gijón y Avilés y operó esta mañana sobre San Juan de Nieva y Campotorres.

Sur.—En el sector de Pozoblanco nuestras tropas han avanzado hacia Sierra Tejonera y sobre la Sierra Mulva, donde se han tomado las posiciones que flanquean la principal. Por Sierra Herrera, nuestras tropas han avanzado 12 kilómetros, encontrando mucha resistencia. Continúa por este sector la presión de nuestras tropas. Se han presentado en nuestras filas siete soldados procedentes del campo faccioso.

Este.—Nuestras baterías hicieron fuego sobre Zuera, contestando la artillería enemiga de este pueblo. También actuó la artillería de los facciosos sobre el cruce de la carretera general con el camino de Monegrilo (Zaragoza). La aviación facciosa bombardeó Lérida y las inmediaciones de Farlepe (Zaragoza).

Sur del Tajo.—Los facciosos hostilizaron nuestras posiciones del Sombrerete (Toledo) con fuego de fusil, ametralladora y bombas de mano, sin consecuencias. Las baterías facciosas emplazadas en Piedra, el Santo y Retanal (Badajoz) actuaron contra nuestras líneas, contestando nuestros cañones adecuadamente.

Levante.—Ligero tiroteo en todo el frente.

Ejército del Aire

Cuando los aparatos facciosos intentaban bombardear Gijón, salieron los nuestros al encuentro obligando a los del enemigo a arrojar las bombas sin precisión alguna y finalmente a huir. En este encuentro hubo un combate aéreo, en el cual perdimos un aparato. Desde el puesto de observación se apreció que caía al mar un bimotor faccioso abatido por nuestros cazas, y probablemente fue también abatido un trimotor de los rebeldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario