Adsense

martes, 1 de septiembre de 2020

Parte de Guerra Republicano (1 septiembre de 1937)

Campaña de Asturias.—Batalla de Belchite.

Ejército de Tierra

Centro.—En el sector de Áravaca, en reconocimiento propio de las posiciones enemigas de la cota 678 se llegó a diez metros de las mismas y se conquistaron dos casas.

Norte.—Nuestras fuerzas se han visto obligadas a replegarse a la línea del Deva. En la mañana de hoy los facciosos han forzado esta línea y conquistado las alturas de Montejano.

Sur.—En el frente de Granada los rebeldes atacaron nuestras posiciones Umbría y Cortijo Masagrande, con gran violencia e intensidad, utilizando todas las armas y, sobre todo, la aviación que obligó a nuestras fuerzas a desalojar el cortijo citado. Un contraataque nuestro dio lugar a un duro combate en el curso del cual se consiguió desalojar al enemigo de las alturas que rodean este cortijo. Una compañía formada de moros que pretendió cortar la retirada a un grupo de fuerzas nuestras, que desde el Fraile de el Veleta y Tajo de los Machos se dirigía a la Meseta de Mulacén, fue fuertemente hostilizada y causándole muchas bajas tuvo que retirarse. Las baterías enemigas desde Venta Cebada hicieron muchos disparos sobre el Barranco de las Víboras. También sufrieron cañoneo nuestras posiciones de la Loma de los Papeles. En el sector de Pozoblanco nuestras fuerzas han iniciado una ofensiva en la que se ha conseguido la ocupación de Aldea de Cuenca, el Camino de Blázquez a Granja de Torrehermosa y la Sierra Nacalcarazo al este de Aldea de Cuenca. Se han atacado las Sierras Grana y Mulva. En la ocupación de Sierra Tejonera se han cogido dos cañones antitanques con sus municiones, así como ametralladoras y fusiles cuyo número no se puede precisar todavía. En la zona del cruce de las carreteras de Elinojosa del Duque a Bélmez y Villanueva del Duque a Peñarroya el enemigo ha presionado sin gran intensidad siendo rechazado fácilmente.

Sur del Tajo.—Un ataque enemigo en las proximidades del río Tajo fue rechazado por nuestras tropas. En el sector de Don Benito fuego de ametralladora y ligero cañoneo. Se han presentado en nuestras filas, procedentes del campo faccioso dos soldados con armamento.

Levante.—Nuestras tropas desarrollaron un ataque contra las cotas de Azor y Reíronton. Como acción preparatoria, nuestra artillería batió Refrontón, el kilómetro ocho de la carretera de Terriente a Toril y Azor. En el ataque de la infantería se Regó a la posición de Azor a distancia de asalto. En servicio de exploración, hacia Monte Pelado, se recogió algún material de guerra de los facciosos. Nuestra posición de Punta el Lázaro fue cañoneada por la artillería rebelde. Después de intensa preparación de artillería el enemigo tomó la posición de Santa Bárbara. Ha sido mejorada la línea propia por la ocupación de las estribaciones de Morrón de Quílez conocidas por La Zapatera y Moretilla. Se han hecho nueve prisioneros, entre ellos un sargento.

Este.—Nuestras tropas siguen estrechando el cerco de Belchite con la ocupación, al este del mismo, de las alturas vértice Voladico y Calvario, al sureste del Cementerio y trincheras y nidos de ametralladoras construidas en el Seminario. Se han ocupado también el llano Saso al este, la cota 491 al oeste y la estación y trincheras inmediatas. En esta operación se cogieron dos ametralladoras. Se ha profundizado el avance por las casas del lindero, este del pueblo. Otras fuerzas han envuelto por el sureste el Seminario, donde resiste un fuerte núcleo faccioso y han conquistado la fábrica de aceite en la salida de la carretera de Burgo de Ebro. El casco "de la población es fuertemente batido por la artillería republicana. La aviación enemiga ha actuado intensamente en este sector. La presión facciosa fuertemente ejercida al norte de Mediana nos hizo perder algún terreno. El número de prisioneros y evadidos es elevado, sin que todavía se pueda precisar este número. Se han rechazado dos ataques enemigos en dirección Zuera y Villamayor de Gállego, habiéndose mantenido fuerte duelo de artillería. Se han ocupado el vedado Los Coscojos y Salatillos, al oeste de Perdiguera y suroeste de Leciñena. En dirección de La Sabina y vértice Sillego el enemigo ha atacado fuertemente sobre todo con artillería y aviación. Los facciosos han reiterado sus ataques al norte de Mediana, resistiendo nuestras fuerzas en sus posiciones.

Ejército del Aire

En la región centro, sobre las posiciones enemigas de la línea Jácar-Espinosa, nuestros aparatos llevaron a cabo el ametrallamíento de las mismas. Se han bombardeado en la región este Villanueva del Gallego, las proximidades de El Burgo y la estación del ferrocarril de Torrecia. En la misma región fueron batidos los atrincheramientos situados al norte y al este del pueblo de Leciñena. Con ametralladoras, en vuelo bajo, se disparó contra las concentraciones observadas en la carretera del mencionado pueblo a Perdiguera. Por último, se bombardearon las fortificaciones rebeldes de San Onofre y el aeródromo de Mallen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario