Campaña de Santander.—Batalla de Belchite.
Ejército de Tierra
Centro.—Un ataque enemigo contra nuestras posiciones de El Pardo y Ciudad Universitaria, realizado con gran lujo de bombas de mano y disparos de fusil y mortero, fue enérgicamente rechazado. El enemigo presionó sobre nuestras posiciones del río Sorbe, en el frente de Guadalajara, siendo contenido y ocasionándole bajas vistas. Procedentes del campo faccioso se han presentado a nuestras filas dos evadidos.
Norte.—En el sector de Oviedo el enemigo voló una mina que no produjo daños. Continúa la presión facciosa en dirección a Panes. Una concentración enemiga, muy numerosa, situada en la carretera de Cabuérniga fue bombardeada por nuestros aviones, ametrallándola después al encontrarla estacionada en el puente del río Nansa. El intento de bombardeo enemigo sobre el aeródromo de Llanes y Colunga fue frustrado por la acción de nuestros pilotos que obligaron a huir a los facciosos.
Sur.—Fuerzas propias, situadas en la Loma de San Juan, sostuvieron tiroteo con el enemigo que se retiraba de La Veleta. La aviación facciosa ha bombardeado nuestras posiciones de la Humbría la Hera, como preparación a un ataque que fue rechazado.
A las 15 horas de hoy, fuerzas enemigas atacaron la Loma de San Juan, pero se las obligó a retirarse desordenadamente. Nuestras fuerzas avanzaron hacia Aldea de Cuenca sin entablar contacto con el enemigo. En la carretera de Espiel y Adamuz se frustró un ataque de los rebeldes.
Sur del Tajo.—Fuego de fusil y ametralladora en todos los sectores. En el del Tajo el enemigo inició un violento tiroteo empleando distintas armas y siendo contrabatido eficazmente. La artillería facciosa cañoneó nuestras posiciones de la estación de Don Benito y Mengabril. La nuestra disparó contra Batanejos y Casa Patillas.
Levante.—Después de una eficaz preparación artillera se tomó ayer, en rápido y decisivo asalto, el Montero y la cota 1.173, que eran las posiciones más dominantes que el enemigo tenía en este frente. También han sido ocupados por nuestras fuerzas el monte de Santa Bárbara, al noroeste de Villarquemado, la cota 1.123, al sur del citado monte y las estribaciones de dichas alturas, al sur de las anteriores. Queda también en nuestro poder el paso de la Virgen del Castillo con sierra Palomera. El enemigo ha sufrido enormes bajas, según afirman los prisioneros cogidos. Entre los muertos figura un oficial sobrino del general Queipo de Llano. La mayor parte de los oficiales que mandaban las fuerzas que defendían las posiciones enemigas han quedado prisioneros. El jefe de las mismas, que era un comandante, logró escapar. Hoy el enemigo cañoneó nuestras posiciones del Puerto Escandón. En Buena hubo fuego de fusil y ametralladora. En el sector de Torremocha, después de la retirada de nuestras fuerzas del Llano de Santa Eulalia, un escuadrón de caballería enemiga ha efectuado una descubierta, maniobrando a derecha y a izquierda del camino de Torremocha a Celadas, siendo disuelto por nuestra artillería. Al norte de Teruel, entre Bezas y Valdecuenca, intenso cañoneo. En otros sectores del campo faccioso se han presentado a nuestras filas varios evadidos.
Este.—-Seguimos manteniendo el cerco de Belchite, habiendo llegado nuestras tropas a la cerca del Seminario. Para sostener a los sitiados la aviación enemiga ha realizado durante el día 13 bombardeos que no han bastado a detener el avance de nuestras tropas. En los demás sectores se mantienen las posiciones conquistadas por nosotros días atrás.
Campaña de Asturias.—Batalla de Belchite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario