Adsense

miércoles, 26 de agosto de 2020

Parte de Guerra Republicano (26 de agosto 1937)

Campaña de Santander.—Batalla de Belchite.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Parte de guerra facilitado a las 18 horas

Ejército de Tierra.—Hoy continúan las operaciones de nuestra ofensiva en el frente de Aragón. Esta mañana, nuestras tropas entraron victoriosamente en Villamayor del Gállego.

Con la toma de Villamayor, Zaragoza se encuentra bajo el fuego de nuestros cañones. Parte de guerra facilitado a las 22,30 horas

Centro.—Tiroteo y cañoneo habituales en algunos sectores.

En el frente de Guadalajara, en las posiciones enemigas de Portillejo, hasta la línea del ferrocarril, se oyó, en la tarde de ayer, fuego de fusil y ametralladora y grandes voces en la posición de Rebollar. Desde éstas y otras posiciones enemigas, miraban hacia Espinosa de Henares, donde al parecer, ocurría el tiroteo. Este duró unos treinta minutos. Media hora después se oyeron cuatro descargas cerradas, con intervalos de unos ocho minutos.

Norte.—Después de ocupar Torrelavela, los rebeldes continuaron su avance hacia Puente Barreda. Rebasaron Santillana del Mar, llegando a la costa del Cantábrico. Las fuerzas que quedaron en la provincia de Santander se repliegan hacia la capital, para preparar su defensa.

Sur.—En la madrugada de hoy, los rebeldes realizaron una descubierta en el sector de Colomera (Granada). Durante la noche última y en las posiciones próximas a Mano de Hierro y Cabeza Mesada, del sector de Pozoblanco, el enemigo atacó con fuego intenso, que se corrió a toda la línea, durando aproximadamente dos horas. Este ataque fue fácilmente rechazado. El enemigo hostilizó nuestras posiciones de El Pecadillo y El Calar, y su artillería bombardeó, desde Lopera, nuestras líneas,

Desde Pitres se oyeron explosiones de bombas de mano y fuego de fusilería entre las posiciones rebeldes de Plaza Toros y avanzadillas de La Cañada de la Sangre.

En el sector de Arjona, durante un cuarto de hora, se oyó ayer fuego de fusil y ametralladora en la posición facciosa llamada de San Cristóbal e inmediatas.

La aviación facciosa voló sobre ellas,-arrojando gran número de bombas,

Sucesos parecidos han ocurrido también en las posiciones enemigas frente al Cerro Ga-bertilla y en la Sierra del Manar, del sector de Padul.

Tajo.—Los rebeldes atacaron el sector de Medellín. Ante la presión enemiga, abandonamos Sierra Enfrente y se voló el puente sobre el Guadiana, quedando contenido el avance,

Tiroteo en algunas otras posiciones y fuego de mortero sobre la Casa de la Legua y Malpica. Nuestra artillería disparó sobre algunos objetivos militares de Toledo.

Se han presentado a nuestras filas dos soldados, con armamento, y 11 paisanos.


Teruel.—Continúa el avance hacia la carretera Teruel-Zaragoza, habiéndose ocupado por nuestras fuerzas Suertes Altas, Los Mases, San Cristóbal de Camañas, el pueblo de Camañas, Santa Bárbara de Visiedo algunas cotas en El Carrascal, ai noroeste de Lidón, y otras al sur de Pancrudo.

Han sido ocupadas Pata Gallina, Cañada Seca, Collado de la Silla y las alturas que dominan Bueña, alcanzando nuestras vanguardias el llano frente a Santa Eulalia y sosteniendo intenso fuego con el enemigo.

Tiroteo desde Arroyofrío y Toril y desde las posiciones de Villastar y La Regatilla, sobre nuestras posiciones. Nuestras baterías dispararon sobre la cota 911 del sector de Albarracín, oasionando destrozos y bajas vistas al enemigo.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

Facilitado a las 21 horas

Esta mañana se libró sobre el Frente de Aragón, en las proximidades de Zaragoza, un gran combate aéreo, que constituyó para la aviación republicana un triunfo, se logró derribar cinco aparatos enemigos, cuatro de ellos marca «Fiat» y otro «Romeo», sin que nuestras escuadrillas tuvieran que lamentar la pérdida de un solo avión.

Merece destacarse en este combate la proeza realizada por el sargento, de reciente promoción, losé Redondo, hijo del ex alcalde de Madrid, Cayetano Redondo. En combate con un «Fiat», Redondo lo derribó, no obstante haber recibido su aparato gran número de balazos de ametralladora, varios de los cuales ie destrozaron el ala izquierda. Después de derribado el «Fiat», Redondo llegó con su aparato al aeródromo de partida, que se hallaba a bastante distancia. Los técnicos no aciertan a explicarse bien cómo con las averías que su avión tenía, pudo Redondo, que, además había sido herido levemente en una pierna, alcanzar el aeródromo.

El ministro de Defensa Nacional felicitó al heroico aviador, y en el mismo campo, ante todo el personal de las escuadrillas de caza, le concedió el ascenso a teniente.

Varios aviadores de los que tripulaban los aparatos enemigos derribados fueron hechos prisioneros. En sus declaraciones han manifestado que la ofensiva iniciada por nosotros en Aragón había hecho atraer a este frente a buena parte de la aviación que venía operando en los frentes de Santander.

Uno de los aviadores prisioneros el comandante Pérez Pardo, está herido gravísimamente en el vientre, habiéndosele hospitalizado.

Parte de guerra a las 24 horas

La actividad principal de la jornada de ayer se ha desarrollado en el sector de Quinto.

Después de ocupado por nosotros este pueblo, los rebeldes fugitivos se dispersaron por la vega del Ebro, haciéndose fuertes en algunos puntos, principalmente en la antigua posición que poseían los facciosos al sur de Quinto, que se hallaba perfectamente organizada. Allí llegaron a reunirse unos 500 hombres, con algunos oficiales y abundante armamento.

La División que ayer realizó el ataque a Quinto se dedicó hoy a limpiar toda la zona, habiendo quedado ésta totalmente despejada a las 18 horas de hoy, capturándose 331 prisioneros, seis piezas de artillería, 20 ametralladoras, 1.500 fusiles y abundante material de guerra, que aún no se ha clasificado.

Han quedado libres la carretera y el ferrocarril hasta Fuentes de Ebro.

En el frente alcanzado ayer por nuestras fuerzas se ha combatido durante todo el día, ganándose nuevas posiciones. Especialmente en el frente de Fuentes de Ebro ha revestido gran violencia la lucha, habiéndose tomado por asalto las primeras líneas enemigas, en las que se mantienen nuestras fuerzas.

El enemigo ha sufrido un terrible desgaste.

Al norte del Ebro, la columna que avanza sobre Villamayor del Gallego ha conquistado nuevas posiciones, dominando los accesos a dicho pueblo.

En el sector de Zuera se conservan todas nuestras posiciones, y en el frente del duodécimo Cuerpo de Ejército también ha continuado el avance sobre objetivos señalados por el Mando.

Las fuerzas de maniobra que ocuparon Codo han completado el cerco de las organizaciones enemigas de Belchite.

En todo el frente son numerosos los evadidos que se presentan en nuestras filas con armamento y ponen de relieve el estado de desmoralización de las tropas rebeldes.

La previsión hecha por el Mando en la jornada de ayer de evacuar a población de Quinto tan pronto fuese ocupada por nuestras fuerzas, ha sido un acierto, pues la aviación facciosa no ha dudado hoy en bombardear el referido pueblo con tenacidad, sin haber causado el menor daño a nuestras tropas.

En el frente del Ejército de Levante, nuestras columnas han continuado sin entorpecimiento el avance iniciado el día 25, recuperándose una profundidad de más de 15 kilómetros y quedando amenazadas las comunicaciones de Teruel con Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario