Campaña de Santander.— Operaciones en Aragón.
Ejército de Tierra
Centro.—Ligeros tiroteos en algunos sectores de este frente. Evadidos del campo faccioso: seis.
Este.—Fuerzas de exploración enemigas fueron sorprendidas y dispersadas, con bajas vistas, en las inmediaciones de Mata Cucaracha. Nuestras fuerzas batieron intensamente las posiciones de Novia del Viento. Evadidos del campo faccioso: dos paisanos.
Norte.—Santander: El enemigo, apoyado como días anteriores, por gran masa de aviación, tanques y artillería, ocupó Piedras Mataiena y el Alto del Escudo, donde colocó la bandera italiana. Después de heroica resistencia se replegaron las fuerzas que defendían Reinosa. En la carretera de San Pedro del Romeral, en brillante contraataque, nuestras tropas recuperaron las posiciones inmediatas a Valdeflores y Zorzosa. También reconquistaron la posición de la Cruz del Marqués. Los reiterados ataques enemigos para penetrar por el valle de Reinosa, en dirección a Torrelavega, fracasaron rotundamente, manteniéndose intacta nuestra línea.
Asturias: En Oviedo cañoneo enemigo contra nuestras posiciones desde los Sanatorios y la Cárcel. La posición de Cellada ha sido batida con mortero.
León: Desde Naredo, los rebeldes cañonearon nuestras posiciones de Peña Estrella. Hemos hecho un prisionero.
Sur.—El enemigo hostilizó con ametralladora y mortero nuestras posiciones de Dehesa Alta, siendo rechazado con energía. Intenso cañoneo rebelde contra el pueblo de Portugos y fuego de ametralladora sobre Sierra Araja. El servicio de recuperación recogió en el campo enemigo, en el frente de Pozohlanco, gran número de proyectiles, siete máquinas agrícolas y gran cantidad de cereales.
Sur Tajo.—En el sector de Quintanilia, actividad enemiga manifestada por fuego de fusil, ametralladora y bombas de mano sobre nuestras posiciones del Pardito. En las cercanías de Pueblanueva fueron disueltos núcleos de fuerzas enemigas que se dirigían, amparadas en la oscuridad de la noche, de Cebolla a Monte Aragón,
Teruel.—Hemos ocupado los montes del Morrón, de Quílez y Rama; posiciones que dominan la enemiga de Galiana y el pueblo de Villastar. La artillería facciosa emplazada al oeste de Valdecuenca ha cañonedo el pueblo de Javaloyas. También fueron bombardeadas las posiciones del frente de Rubiales.
Al ocupar ayer el monte de los Santos se recogieron a los facciosos varios fusiles, cajas de bombas «Laffite», caretas antigás, municiones y siete cadáveres. Evadidos del campo faccioso: dos soldados y cuatro paisanos.
Ejército del Aire
Los bombardeos efectuados por la aviación republicana en el día de hoy fueron los siguientes:
Las posiciones de los pueblos de Alfajarín y Villairanca de Ebro, en los que sufrieron incendios después de bombardeo. En el aeródromo de Villarcayo, se lanzaron las bombas cuando los aparatos de caza enemigos estaban volando a escasa altura del campo. La aviación rebelde intentó bombardear Santander, obligándola a huir la aviación republicana. En Zaragoza han arrojado proclamas nuestros pilotos. Los aviones enemigos quisieron impedirlo y se entabló combate. Uno de los aparatos facciosos parece fue abatido. Después fueron ametralladas las líneas rebeldes y, por último, volvió a repetirse el lanzamiento de proclamas advirtiéndose entonces gran humareda en la parte vieja de Zaragoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario