Campaña de Santander.—Ofensiva sobre Zaragoza.
Ejército de Tierra
Centro.—Ayer de madrugada ocupamos por sorpresa posiciones sobre la margen derecha del Tajo a la altura de Vado Salmerón. Se cogieron tres prisioneros con armamento y dos paisanos.
Evadidos del campo faccioso: dos.
Este.—Nuestras tropas, a consecuencia de un violento contraataque enemigo, fuertemente apoyado por artillería, se han visto obligadas a abandonar la posición de Punta Calvario.
En la dirección de Zaragoza no han dejado de oírse explosiones y fuego de ametralladora, lo cual parece demostrar que persisten las luchas entre los rebeldes.
Norte.—Santander: La actividad enemiga ha sido muy intensa. Los rebeldes ocuparon Vega de Paz, pero cuantos intentos realizaron para conquistar Ontaneda y Barcena de Pie de Concha, fracasaron repetidamente. El enemigo tuvo un número extraordiario de bajas. La presión más acentuada de los facciosos se dirige contra la línea Solaya-Risueña. Por declaraciones de un sargento italiano prisionero se sabe que en este frente actúan, a más de fuerzas españolas y moras, cuatro Divisiones regulares italianas.
León.—Cañoneo contra Peñalba. Un intento de ataque faccioso sobre la posición de Tolivia, en el sector de Pontón, fue rechazado brillantemente.
Asturias.—Ligero cañoneo sobre La Tenderina y Manjoya.
Sur.—Hacia el interior del pueblo de Orjiva se oyó ayer fuerte tiroteo y descargas cerradas, ignorándose las causas.
Se han presentado en nuestras líneas seis evadidos, tres de ellos con armamento.
Sur del Tajo.—La artillería enemiga ha disparado sobre nuestras posiciones del sector de Don Benito, comprendidas entre la estación del Olivar y este pueblo.
En otros sectores, fuego de fusil y ametralladora.
La artillería propia obstaculizó el paso de trenes de Talavera a Madrid.
Evadidos del campo rebelde: cinco soldados con armamento y dos paisanos.
Teruel.—Las fuerzas que guarnecen la posición de Pico del Zorro, ante la intensidad del ataque enemigo y tras una tenaz resistencia que duró varias horas, se vieron obligadas a replegarse hacia Hoya Quemada, donde se hicieron fuertes, repeliendo nuevas agresiones.
Fuerzas propias de Javaloyas realizaron un reconocimiento hasta las proximidades de Valdecuenca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario