Campaña de Santander, — Operaciones en Aragón.
Ejército de Tierra
Centro.—Tiroteo y cañoneo habituales en diversos sectores. Evadidos del campo faccioso: siete.
Este.—Nuestras fuerzas de Las Parras han realizado con éxito un reconocimiento en el que causaron al enemigo bajas vistas. Se han presentado a nuestras filas dos soldados y dos paisanos.
Norte.—Santander: El enemigo, prosiguiendo sus ataques sobre los frentes de Reinosa y El Escudo, con gran profusión de artillería, tanques y aviación, consiguió infiltrarse en Reinosa, en cuyas calles se luchó encarnizadamente. Al ocupar los facciosos las alturas al este de dicho pueblo, las fuerzas propias que guarnecían la Lora y los Carabeos se replegaron al reborde montañoso al norte de la Virga, Orzales y Requejo. Al concentrarse como consecuencia de este repliegue contraatacaron enérgicamente a los núcleos enemigos que presionaban por el este y el oeste. A base de tanques y aviación el enemigo logró ocupar el Alto del Esculo y . romper por una parte la línea de aquel cuerpo, siendo rechazado con grandes bajas en otras direcciones. Los facciosos atacaron asimismo Mazandredo, Fontibres y Celada de los Calderones, pero ante la resistencia heroica de nuestras fuerzas se vieron obligados a retroceder. Merece destacarse el hecho de que los cazas facciosos han ametrallado sus posiciones de La Herbosa, hecho que tiene precedente en las operaciones de Vizcaya, cuando los rebeldes se negaban a avanzar. La acción ofensiva en Santander se realiza principalmente a base de cuatro Divisiones italianas.
Asturias: Los facciosos atacaron en Oviedo, en el sector comprendido entre las adoratrices y el convento de Santo Domingo, con fuego de fusil y bombas de mano. En el sector del Escamplero, sobre Llamero, La Escrita, Pedroso y Grullos cañoneo enemigo muy intenso. Evadidos del campo enemigo: En el frente de Asturias, cuatro soldados y en el de Santander, tres.
Sur.—Desde las posiciones de la Dehesa Alta, el enemigo nos hostilizó con fuego de fusil, ametralladora y mortero.
Sur Tajo.—En el sector del Palacio de la Sisla y Casa de la Legua, los rebeldes en un nuevo ataque llegaron hasta nuestras mismas alambradas, pero se vieron obligados a huir desordenadamente abandonando las herramientas con que querían cortarlas. En el sector de Quintanilla se realizó una incursión en territorio faccioso sin encontrar enemigo. En el sector del Valle se reconocieron las cercanías del Cerro de Avila, tiroteándose nuestras fuerzas con el enemigo. Se ha presentado a nuestras filas un soldado con armamento.
Teruel.—Fuerzas republicanas realizaron un reconocimiento ofensivo en el que llegaron a 200 metros de las posiciones enemigas de las Lomas. Hemos ocupado el Monte de los Santos poniendo en fuga aí enemigo, al que se capturaron algunas armas. En otras direcciones nuestro avance llegó hasta Quinta Pelos y a 1.500 metros de Toril, desde donde se ametrallaron con eficacia las organizaciones enemigas. También hemos conquistado el pueblo de Zaírilla. Desde nuestras posiciones de la Encubierta y Jabalón se reconoció el terreno sin encontrar enemigo en una profundidad de 3.500 metros. Las baterías facciosas de Valdecuencia y el Campillo dispararon sobre el Monte Pelado. A su vez nuestra artillería bombardeó las posiciones próximas a la carretera de El Masegoso. Se han presentado en nuestras filas 70 personas evadidas de Alba y Torrelacárcel.
Ejército del Aire
La aviación republicana ha bombardeado el ferrocarril y la carretera que conduce a Posadas (Sevilla). Al repetir el bombardeo en la mencionada vía férrea lo hizo contra un tren que había en la propia estación de Posadas. Sobre Villarcayo (Burgos) hubo varios combates aéreos en los cuales nuestros pilotos consiguieron derribar un aparato enemigo que cayó en Villarcayo y otro que lo hizo en el sector de Potes.
En Zaragoza fueron bombardeados objetivos militares en los pueblos de Aljafarín y Villafranca de Ebro donde se produjeron incendios. Los aparatos que realizaron estos servicios arrojaron hojas de propaganda después sobre Zaragoza. Cuando se hallaban sobre la capital fueron atacados por dos cazas, uno de los cuales fue derribado. Fueron ametralladas las líneas enemigas en el sector de Zaragoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario