Adsense

miércoles, 12 de agosto de 2020

Parte de Guerra Republicano (12 de agosto 1937)

Operaciones en Aragón.—Combates en Andalucía.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Ejército de Tierra

Centro.—Desde Gargantilla, en el frente de Somosierra, se oyó fuego de fusilería en el campo enemigo.

Un grupo de reconocimiento fue atacado por fuerzas facciosas en la carretera de Soria, con intenso fuego de fusil, ametralladora, mortero y bombas de mano, utilizándose también un tanque ligero.

Se ha rechazado un golpe de mano del enemigo en la carretera de Extremadura.

En algunos otros sectores, tiroteo y cañoneos habituales.

Evadidos del campo faccioso: doce.

Este.—Patrullas propias han proseguido en sus misiones de exploración sobre Paridera Gordete, Casa Baselga y el Primoral, en las proximidades de Alfajarín.

Las baterías enemigas han bombardeado nuestras líneas de la Casa del Llano.

En el sector de Huesca, nuestras fuerzas realizaron con buen éxito un golpe de mano, que les permitió apoderarse de cuatro alturas importantes.

Norte.—Vizcaya: La aviación enemiga ha bombardeado Santullán y Otañas, arrojando más de sesenta bombas.

En territorio faccioso se ha percibido tiroteo hacia Lagarbea y Valmaseda.

Se han pasado a nuestras filas tres soldados y 12 paisanos.

Sur.—Fuerzas propias, en audaz golpe de mano, lograron apoderarse de Lopera; pero ante la llegada de considerables refuerzos enemigos, se replegaron ordenadamente, después de haber ocasionado a los rebeldes gran número de bajas, entre ellas un comandante de infantería muerto. Hasta el momento se tienen noticias de haberse capturado quince prisioneros, dos ametralladoras y gran cantidad de armamento y bombas de mano.

El enemigo ha empezado a evacuar la población civil de Porcuna y Lopera.

En nuestras posiciones de la carretera de Orjiva el enemigo ha hostilizado con fusil y ametralladora.

Desde la posición de Buenavista se han percibido continuas explosiones en la zona facciosa del sector de Motril.

El enemigo cañoneó nuestras posiciones de La Nava y Cerro Pescuezo.

Se han pasado a nuestras filas tres soldados y un paisano.

Sur Tajo.—En la noche última el enemigo intentó, con toda clase de armamento un golpe de mano sobre el Palacio de la Sisla, pero fue rechazado enérgicamente.

Continúan nuestros reconocimientos en la orilla derecha del río Guadarnés.

En el sector de San Martín de Montalbán se ha oído intenso tiroteo en las líneas enemigas. Y en las posiciones rebeldes próximas a las nuestras del barranco del Infierno, sonaron voces, seguidas de dos descargas de fusilería, lo que hace preumir que se trataba de algún fusilamiento.

Nuevamente se ha percibido en el interior de Toledo fuego de fusil y ametralladora, por espacio de una hora. Parece tratarse de la represión contra una compañía sublevada del Regimiento de Bailen número 24 y formada por pescadores gallegos del reemplazo de 1934.

Evadidos del campo faccioso: dos soldados y un paisano.

Teruel.—En el sector de Bezas, fuego de cañón contra nuestras posiciones de Navazo y Puntal Lázaro. Nuestras tropas hostilizaron un convoy enemigo que se dirigía a Fuente La Toba, y al que ocasionaron algunos muertos.

Bombardeo sobre la estación de Parla, cayendo las bombas en el lugar ocupado por los vagones. De igual manera se procedió en Griñón, alcanzando nuestro bombardeo a un tren que había en la parte sur, compuesto de 18 unidades.

El fuego antiaéreo que se hizo desde un aeródromo situado a unos kilómetros de Burgos, no pudo impedir que nuestros aparatos actuaran sobre él, bombardeando eficazmente.

A la salida de Teruel, cuando partía de allí un tren, fue atacado por nuestros pilotos, observándose que algunas explosiones se producían en los vagones. También fueron bombardeados los cuarteles situados en la parte sur de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario