Adsense

martes, 25 de agosto de 2020

Parte de Guerra Republicano (25 de agosto 1937)

Campaña de Santander.-—Ofensiva sobre Zaragoza.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Ejército de Tierra

Centro.—En el frente de la Sierra de Guadarrama, el enemigo atacó nuestra posición de Peña Rubia, siendo enérgicamente rechazado.

Evadidos del campo faccioso: dos.

Sur del Tajo.—En la madrugada de hoy el enemigo ha atacado fuertemente en el sector de Medellín, donde nuestras fuerzas resisten valientemente.

En otros sectores, tiroteo y cañoneo, además, sobre el palacio de la Sisla.

Teruel.—Entre nuestras posiciones del Navazo y las enemigas de Aser, se entabló fuerte combate, en el que el enemigo empleó gran cantidad de bombas de mano.

El ataque fue rechazado.

Continúa la artillería enemiga batiendo con intensidad el pueblo de Javaloyas. La nuestra ha disparado contra la posición Vereda.

Nuestras fuerzas han iniciado una operación en las inmediaciones de Sierra Palomera, amenazando cortar las comunicaciones que unen Teruel con Zaragoza. Durante ella se han ocupado el cerro del Rodal y la cota f.246 (loma de Serratilla), al norte de las masías del Escucha y del Rey, y se ha llegado hasta las faldas de Sierra Palomera sin encontrar enemigo.

Desde las 21 a las 21,15 de ayer se oyó fuego de fusil y ametralladora en el interior de Teruel, y desde dicha hora hasta el amanecer, se notó importante movimiento de coches en esta plaza.

Norte.—Santander: El enemigo ha continuado su ofensiva, consiguiendo ocupar Torrelavega y cortando las principales comunicaciones de Santander con Asturias. La situación de la capital, por la proximidad de las Divisiones italianas y demás fuerzas facciosas resulta extraordinariamente difícil. Gran parte de nuestras tropas se han replegado hacia Asturias.

Parte facilitado a las doce de la noche

Continuó hoy con el mismo brío la ofensiva que en tierras de Aragón inició ayer el Ejército del Este. El resultado de la jomada fue aún más positivo que el obtenido la víspera. Nuestras tropas han alcanzado la línea Mediana-Rodén-Fuentes de Ebro. Han caído en nuestro poder Quinto y Codo, así como todas las posiciones del sector de Pina. En Quinto se ha luchado con gran intensidad los dos días. Estaba dicha población defendida por más de 1.5000 hombres, bien parapetados y disponiendo de artillería y gran número de armas automáticas.

El enemigo hizo mucha resistencia, la cual le ha costado enorme número de bajas.

Quinto lo tomaron nuestras tropas de asalto. El último reducto en que se batieron los facciosos fue la iglesia, donde se refugiaron los falangistas y guardias civiles.

A primera hora de la tarde cesó el fuego. Parte de sus defensores perecieron y los restantes quedaron hechos prisioneros. Algunos de éstos han referido que la mayor parte de los oficiales rebeldes salieron anoche sigilosamente de Quinto, marchando a Zaragoza.

En Quinto nos hemos apoderado de seis piezas de artillería y gran número de fusiles, algunos de ellos ametralladores.

En el sector de Zuero se ha combatido hoy con gran intensidad, continuando cortadas las comunicaciones entre Huesca y Zaragoza.

El vecindario de Quinto acogió con gran júbilo a las tropas republicanas.

En la estación de Pina se rindió anoche, entera, una compañía de 90 hombres, que entregó su armamento completo.

Esta mañana, fuerzas rebeldes pretendieron recuperar la citada estación, pero se las batió eficazmente, obligándolas a huir. Dejaron en el campo 40 fusiles.

En la ermita de Bonastre, otro reducto que tomaron nuestras tropas, nos apoderamos de dos cañones.

Se han cogido más de 1.000 cabezas de ganado.

Las bajas de nuestro Ejército, tanto ayer como hoy, han sido muy escasas.

La aviación republicana cooperó eficazmente a las operaciones.

Hubo dos combates aéreos, en uno de los cuales perdimos un aparato. A los facciosos se les derribaron dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario