Adsense

jueves, 13 de agosto de 2020

Parte de Guerra Republicano (13 de agosto 1937)

Operaciones en Aragón.—Combates en Andalucía.

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Ejército de Tierra

Centro.—Nuestras tropas realizaron una incursión hasta las cercanías de la casa inmediata al cementerio de Brunete, en una profundidad de dos kilómetros, sin encontrar enemigo ni ser hostilizadas. En los restantes sectores de este frente tiroteos y cañoneos habituales.

Este.—En un reconocimiento hasta las proximidades de Nuez de Ebro, nuestras patrullas sorprendieron a fuerzas enemigas a las que hicieron algunas bajas. La artillería rebelde cañoneó varias posiciones. Evadidos presentados en nuestras filas: un soldado con armamento y cuatro sin él.

Norte.—Santander: Ligero cañoneo enemigo desde Argomedo. Las baterías republicanas hicieron una concentración hacia Cocoto, en las inmediaciones de Bátatelo.

Asturias: Bombardeo de Grado por nuestra artillería combinado con aviación, causando grandes daños a una concentración enemiga y obligándola a salir precipitadamente del pueblo en varios coches que fueron ametrallados. Presentados en nuestras líneas siete soldado evadidos.

Sur Tajo.-—En la cuenca del río Algocor, el enemigo intentó un golpe de mano que fue frustrado por contraataque de nuestras tropas, terminando con la huida de los facciosos. En otros sectores de este frente ligeros tiroteos. Los facciosos cañonearon la posición de Sombrerete y las próximas a la carretera de Polán a Toledo. En la posición Castillo de Malpica se ha oído ligero tiroteo en las líneas enemigas.

La artillería republicana bombardeó trenes y camiones consiguiendo dificultar el tránsito en la zona de retaguardia rebelde.

Teruel.-—Desde Azor, al norte de Arroyo Frío, en el sector de Bezas, el enemigo hostilizó con fuego de ametralladora y fusil. Entre Monreal y Villafranca del Campo fue volado un tren de ocho unidades. En un reconocimiento nuestras tropas han rebasado en más de un kilómetro el pueblo de Pancrudo.

Ejército del Aire

La aviación republicana ha efectuado los siguientes bombardeos:

Aeródromo de Hato, en el que había seis aparatos. Estación férrea de Sigüenza, en cuyos andenes se observaron 80 vagones. Aeródromo de Burgos, situado junto a un bosque, que nuestros pilotos consiguieron identificar. Aparte de los destrozos ocasionados en el campo junto a los aparatos, dos trenes con bastantes unidades y unas concentraciones de camiones en el sector de Grado (Asturias); al intentar huir los camiones fueron también cañoneados por nuestra artillería y ametrallados por la aviación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario