Adsense

miércoles, 9 de octubre de 2019

Parte de Guerra Republicano (9 de octubre 1936)

Avance sobre Madrid.—Ofensiva de Aragón.—Socorro a Oviedo.—Operaciones en Andalucía.

A las nueve y cuarto de la mañana

Frente del Norte y Noroeste.—Situación invariable en todo este frente.

Frente de Aragón.—En el sector de Sigüenza cañoneo no intenso de ambas líneas y algunos vuelos de reconocimiento y bombardeo de nuestros aviadores, en uno de los cuales ha sido desmontada una batería enemiga.

Frente del Sur.—El enemigo tira, no con gran intensidad, sobre Medellín, siendo contestado por nuestras piezas de esta plaza.
En el sector de Montoro las fuerzas de la República han operado con éxito ayudadas polla aviación, ocupando los objetivos previstos señalados por el mando. Los aviones leales operan a gran éxito en el sector de Peñarroya contra los facciosos a los que castigan en vuelos bajísimos con fuego de ametralladora.

Frente del Centro.—En Somosíerra cañoneo intermitente de nuestras piezas sobre algunos emplazamientos del enemigo. Una de nuestras avanzadas ha sorprendido el traslado de las fuerzas de un parapeto, castigándolas y produciéndoles 12 muertos.
La presión enemiga en el sector de Navalperal continúa con la misma intensidad, manteniéndose la lucha en un terreno de gran dureza. Las tropas de la República se defienden bravamente y el fuego de cañón y ametralladora no cesa desde las primeras horas de la mañana.
En los sectores de Bargas y Olías ligero tiroteo entre las dos líneas sin importancia,

En los demás frentes, sin novedad.

A las tres de la tarde

Frente del Norte y Noroeste.—La acción de nuestras tropas en todo este frente se desarrolla con absoluta normalidad y siguiendo puntualmente las instrucciones del mando.

Frente de Aragón.—Las tropas de la República realizan en el sector de Caspe un lento avance por la zona de Azuara. En el día de hoy se han presentado en nuestras posiciones tres soldados y un cabo del Regimiento de Calatayud, que se ofrecieron con el mayor entusiasmo para luchar contra los fascistas.
Se conocen más noticias sobre la acción librada en el día de ayer por nuestras tropas en el sector de Bujaraloz: una columna facciosa compuesta por dos Regimientos de infantería, dos baterías de artillería, una sección de morteros y 500 hombres de caballería, han atacado nuestra línea de Alcubierre. La rápida y enérgica actuación de las tropas leales hizo retroceder al enemigo abandonando más de 100 muertos y gran cantidad de armamento. En nuestro poder han quedado, además, 75 prisioneros.
La artillería y la aviación de la República bombardean con gran eficacia las posiciones facciosas del sector de Huesca.

En el sector de Sigüenza-Tardienta ha habido durante toda la mañana un fuerte duelo de artillería sin consecuencias para nuestras posiciones.

Frente del Sur.—Tranquilidad en todo este frente, habiendo sólo que señalar algunos vuelos de reconocimiento realizados por nuestros aviones.

Frente del Centro.— En Buitrago se ha iniciado a primeras horas de la mañana un intenso cañoneo contra algunas posiciones facciosas localizadas en el curso de la noche.
Los otros sectores de este frente anuncian ligeros tiroteos de nuestras avanzadas con los puestos rebeldes sin alteración alguna de la situación de fuerzas.

En los demás frentes, sin novedad.

A las diez y cuarto de la noche

Frente del Norte y Noroeste.—En el sector de Ochandiano el enemigo pretendió tomar al asalto el castillo de Iruzquita, en el monte de Arlabán, que domina las carreteras de Vitoria. Las fuerzas leales contraatacaron con gran energía, causando a los facciosos 70 bajas, entre ellos un jefe y dos oficiales muertos. Los sectores de Eibar, Marquina y Lequeitio no presentan peligro alguno y las fuerzas de la República mejoran las posiciones últimamente alcanzadas.
Nuestras tropas luchan ya en las calles de la capital de Asturias, siendo la situación francamente favorable para las mismas.

Frente de Aragón.—En toda la tarde no se ha operado, limitándose las fuerzas victoriosas de la República a consolidar y fortificar las posiciones conquistadas.
Frente del Sur.—En el sector de Guadix una columna leal ha verificado un reconocimiento ofensivo sobre las líneas facciosas de Sierra Nevada, con buenos resultados.
El enemigo ha repetido en la tarde de hoy su agresión contra nuestras posiciones en Villa-viciosa, siendo rechazado. La aviación republicana ha cooperado eficazmente a esta acción.

Frente del Centro.—Nuestras baterías han apagado el fuego de las piezas enemigas sobre Buí-trago. Durante la tarde ligero tiroteo de ambas avanzadas.
En el sector de Navalperal cede el ataque faccioso, y nuestras tropas han realizado los movimientos tácticos indicados por el mando con absoluta precisión.

En los demás frentes, sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario