Adsense

jueves, 10 de octubre de 2019

Parte de Guerra Republicano (10 de octubre 1936)

Avance sobre Madrid.—Ofensiva de Aragón.—Socorro a Oviedo.—Operaciones en Andalucía.

A las diez menos cuarto de la mañana

Frente Norte y Noroeste.—En el curso de la noche la situación de este frente no ha sufrido alteración.
Desde primeras horas de la mañana la aviación republicana opera sobre las posiciones facciosas del norte de Alava y Burgos.

Frente de Aragón.—Nuestra artillería del sector de Barbastro-Huesca bombardea con precisión los focos facciosos e impide toda posibilidad a los rebeldes de Huesca de recibir auxilio.
La zona norte del sector de Caspe ha comenzado el día con intenso bombardeo de nuestras piezas que apoyan una operación iniciada por la artillería. La artillería leal ha logrado apagar el fuego de la enemiga en poco tiempo.
Sigüenza ha sido objeto de un violento ataque rebelde, contenido por las fuerzas leales con valentía. El enemigo en gran número y después de una preparación de varios días ha intentado el copo de la ciudad.

Frente del Sur.—Las tropas leales efectúan un reconocimiento ofensivo hacia la atalaya de Deifontes, La Cuesta de las Cabezas y estación de Calixcasas sorprendiendo al enemigo, varios de cuyos puestos han sido capturados y obligando al grueso de las tropas rebeldes a replegar. La aviación republicana bombardea El Tozar, habiendo destruido una batería facciosa.

Frente del Centro.—Los distintos sectores de la Sierra acusan tranquilidad con ligeros tiroteos de nuestras avanzadas.
En el sector de Navalperal-Cebreros nuestra artillería realiza desde las primeras horas de la mañana un fuego intenso sobre las posiciones enemigas. Los facciosos contestan, sin gran energía, al ataque de nuestras fuerzas.
En el sector del Tajo contacto de avanzadillas y fuego intenso de nuestras ametralladoras con un pequeño contingente rebelde al sur del sector de Bargas.

En los demás frentes, sin novedad.

A las tres de la tarde

Frente Norte y Noroeste.—La zona oriental de este frente no experimenta modificación alguna. En Oviedo nuestras tropas continúan con gran dureza la lucha, progresando lentamente y produciendo enormes daños al enemigo.
Frente de Aragón.—Las tropas republicanas continúan su avance hacia el norte en el sector de Caspe.
La artillería leal ha cañoneado fuertemente Belchite.
Nuestra aviación reconoció Alerre y bombardea una concentración facciosa en Chemillas poniéndola en dispersión; asimismo fueron atacados por nuestros aviadores Castillos, Lijano y Echea.

Frente del Sur.—Durante la mañana se ha combatido en el sector de Montoro, próximo a Villaviciosa, donde nuestras tropas han repelido un violento ataque faccioso.
La aviación republicana actúa con eficacia en toda esta zona, desde Peñarroya hasta Llerena.

Frente del Centro.—En Buitrago absoluta tranquilidad.
Guadarrama anuncia fuerte cañoneo de nuestras baterías contra las posiciones facciosas, contestando con debilidad.
En el sector de Navalperal-Cebreros nuestras avanzadas mantienen furete tiroteo sin consecuencias y la aviación realiza diversos vuelos de reconocimiento.

En los demás frentes, sin novedad.

A las diez de la noche

Frente del Norte y Noroeste.—En la zona oriental de este frente tranquilidad. En Oviedo la situación del enemigo es apuradísima, habiendo tenido en el día de hoy centenares de bajas; nuestras tropas ocupan más de la mitad de la ciudad.

Frente de Aragón.—En la tarde de hoy las fuerzas leales han ocupado Monteoscuro, iniciándose un gran bombardeo sobre Huesca. La aviación republicana ataca Castillos, Igrés y Mijano donde los facciosos estaban acampados.

Frente del Sur.—En la zona de Medellín se ha sostenido un violento combate que ha terminado con una rotunda victoria del ejército republicano. Dos escuadrones de caballería rebeldes han huido a la desbandada, abandonando 30 muertos y numerosos heridos.
En los otros sectores de este frente numerosos ligeros encuentros con las avanzadas rebeldes.

Frente del Centro.—Nuestra artillería ha bombardeado en Paredes de Buitrago una concentración facciosa de Piñueca y Madarcos poniéndola en dispersión. Durante toda la noche se ha sostenido desde nuestras posiciones intenso fuego de mortero y ametralladora.
En la zona de Robledo de Chavela ha tenido lugar un ligero encuentro sin resultados. Nuestras tropas conservan y fortifican sus posiciones en todo este sector, con ligero fuero de artillería y mortero.

En los demás frentes, sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario