Adsense

domingo, 20 de octubre de 2019

Parte de Guerra Republicano (30 de octubre 1936)

Avance sobre Madrid.—Ofensiva de Aragón.—Operaciones en Andalucía.

A las diez de la noche

Frente del Norte y Noroeste.—En los sectores oriental y centro no se ha operado. En Asturias nuestras tropas consolidan posiciones, sosteniendo intenso fuego de artillería con los facciosos.
El ala derecha de la columna rebelde se repliega rehuyendo el combate.
En Oviedo las tropas de la República se van apoderando poco a poco de los distintos barrios de la ciudad. En el día de hoy se han capturado treinta soldados desertores de las filas facciosas.

Frente de Aragón.—Los desertores, cada día más numerosos, del campo enemigo describen el quebrantamiento de la moral de las tropas rebeldes y las desidencias sufridas en la dirección militar del enemigo a causa de los descalabros sufridos en los últimos días.
La noche pasada las tropas fascistas han atacado nuestras posiciones de Puig Ladrón, siendo rechazadas con gran número de bajas y pérdida de abundante material.

Frente del Sur.—Nuestra línea de contacto con el enemigo no se ha modificado.
Diversas acciones aisladas de nuestros milicianos contra las posiciones enemigas dan dado como resultado la captura de once prisioneros y varias docenas de fusiles. La aviación fascista evolucionó sobre Montoro y Andújar sin bombardear.

Frente del Centro.—En los sectores de la Sierra, ligero cañoneo.
Las tropas republicanas han ultimado en el sector del Tajo la operación afortunada iniciada ayer, consolidando sus posiciones.
Se ha combatido con poca intensidad en la parte derecha de la zona de Aranjuez, replegándose el enemigo.

En los demás frentes, sin novedad.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

A las cuatro de la tarde

Una escuadrilla de nuestra aviación bombardeó esta mañana el aeródromo enemigo de Salamanca, donde había diez trimotores. Los efectos fueron realmente espléndidos, pues quedó destruida gran parte de dichos aparatos.

También fueron bombardeadas las posiciones enemigas de Toledo, así como el puente sobre el Tajo, al oeste de dicha ciudad, en el punto donde confluye el arroyo de las Cuevas.
Otro servicio consistió, cumpliendo órdenes del mando militar, en colaborar a las operaciones de avance que se efectúan en las cercanías de Madrid. Los cazas facciosos no pudieron evitar que nuestros aviones realizaran los objetivos que les fueron encomendados.
Se libraron sobre Navalcarnero dos combates aéreos, siendo derribado un trimotor enemigo, que cayó en barrena. Dos de nuestros aparatos tomaron tierra en nuestras líneas con algunas averías, resultando heridos, aunque no de gravedad, dos de sus ocupantes.

A las siete de la tarde

Un grupo de nuestros bimotores bombardeó esta tarde, a las cuatro, un aeródromo situado en las proximidades de Talavera, al este de aquella población, donde había unos dieciocho o veinte aviones de caza. El bombardeo se hizo con extraordinaria precisión, observándose seguidamente una espesa columna de humo. Parece que fueron destruidos algunos de los aparatos.
Al efectuarse este ataque aéreo, despegaron tres aparatos de caza enemigos de otro aeródromo establecido a tres o cuatro kilómetros del anterior, sin que pudieran llegar a atacarnos.
A las nueve de la noche
Esta tarde nuestros aparatos bombardearon por dos veces el aeródromo de Sevilla con resultados muy superiores a los que se podía prever. Han sido incendiados cuatro cobertizos y el pabellón de oficiales. La artillería antiaérea que defiende aquel aeródromo actuó con gran intensidad, siendo totalmente nulo su resultado. Lo mismo ocurrió con cinco aviones de caza que salieron de un lugar próximo al aeródromo. Ni pudieron evitar que fuera atacado éste, ni alcanzaron a uno solo de nuestros aparatos, todos los cuales regresaron indemnes a sus bases.
Se ha podido precisar que el aeroplano enemigo derribado en el combate sostenido por la mañana en Navalcarnero era un modernísimo Heinkel alemán, que se estrelló contra el suelo, pereciendo sus tripulantes.
Todos los ataques que realiza nuestra aviación se limitan a los aeródroos y posiciones enemigas, absteniéndose de lanzar proyectiles sobre las zonas urbanas de las poblaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario