Adsense

viernes, 11 de octubre de 2019

Parte de Guerra Republicano (11 de octubre 1936)

Avance sobre Madrid.—Ofensiva de Aragón.—Socorro a Oviedo.—Operaciones en Andalucía.

A las nueve de la mañana

Frente del Norte y Noroeste.—Durante la noche no ha variado la situación en toda esta zona.

Frente de Aragón.—En las inmediaciones del pueblo de Igriés el enemigo ha intentado una agresión contra nuestras posiciones siendo rechazado rápidamente con bastante quebranto. En los otros sectores de este frente cañoneo intenso de nuestras baterías, especialmente en la zona de Barbastro-Huesca, la última de cuyas ciudades es bombardeada por la artillería y aviación.

Frente del Sur.—Las fuerzas leales han realizado ayer en el sector de Don Benito un ataque de flanco que dio por resultado el copo de unas posiciones facciosas y la captura de dos cañones, un mortero, 32 hombres y dos camiones.
En la parte occidental de Castuera el enemigo ha sostenido repetidas escaramuzas con nuestras avanzadas, sin consecuencias.

Frente del Centro.—Ligero tiroteo en el curso de la noche desde nuestras posiciones de Paredes de Buitrago.
Desde nuestros emplazamientos del sector Navalperal-Cebreros se hace bastante fuego de artillería contra algunas concentraciones facciosas, y los puestos avanzados de nuestras líneas hostilizan constantemente con eficacia las posiciones adversarias.

En los demás frentes, sin novedad.

A las tres de la tarde

Frente Norte y Noroeste.—En la zona oriental de este frente la artillería ha disuelto algunas concentraciones enemigas con facilidad.
Los objetivos señalados a las tropas que atacan Oviedo se realizan con normalidad. Los rebeldes sufren innumerables bajas.

Frente de Aragón.—Nuestras baterías cañonearon durante toda la mañana Belchite y Quinto sin ser apenas contestadas.
En la mañana de hoy se han librado duros combates en la zona de Vivel del Río.

Frente del Sur.—En Montoro pequeños encuentros de avanzada sin consecuencias.
Por el sector Pozoblanco a Bélmez se ha iniciado un avance de nuestras columnas en dirección noroeste, cubriéndose todos los objetivos y obligando a replegar al enemigo. El flanco derecho faccioso ha sido duramente castigado por nuestra artillería y ametralladoras.
Frente del Centro.—En los sectores de la Sierra, tranquilidad. Navalperal-Cebreros anuncia algún tiroteo con las avanzadas rebeldes, sin modificación alguna en la situación de fuerzas. En el sector del Tajo la artillería leal ha cañoneado por espacio de dos horas las posiciones facciosas de Bargas.

En los demás frentes, sin novedad.

A las diez de la noche

Frente del Norte y Noroeste.—En el sector oriental, tranquilidad.
Nuestras tropas han iniciado, en la zona centro de este frente, un avance por Villasante de Montija, Lasia y Estacas de Trueba. Se ocuparon también las lomas de Menazar, de Néstar y Aguijar de Campóo, habiéndose volado la línea férrea de Quintanilla a Barruelo.

Frente de Aragón.—En el sector de Huesca nuestras tropas han avanzado por la zona norte, llegando a Viescar y destruyendo la central eléctrica que suministra de energía a los pueblos de esta zona, y, especialmente, a Sabiñánigo y su fábrica de explosivos.
La artillería leal continúa su acción sobre Belchite y posiciones adyacentes en el sector de Caspe. Ante nuestras tropas se han presentado en la tarde de hoy, 17 desertores procedentes del campo enemigo de este sector.

Frente del Sur.—No se ha operado en esta región, registrándose tan sólo ligeros encuentros de avanzadillas y algún fuego de ametralladora y mortero, mantenido desde nuestras posiciones del sector de Guadix.

Frente del Centro.—En los sectores de la Sierra tiroteo sin importancia.
Durante toda la tarde ha habido intenso tiroteo en el sector de Algodor, sin que haya dado lugar a modificación alguna de posiciones ni se haya iniciado encuentro.

En los demás frentes, sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario