Adsense

jueves, 24 de octubre de 2019

Parte de Guerra Republicano (24 de octubre 1936)

Avance sobre Madrid.—Ofensiva de Aragón.—Operaciones en Andalucía.

A las diez menos cuarto de la noche

Frente del Norte y Noroeste.—Los sectores oriental y centro no han experimentado modificación alguna.

Nuestras tropas continúan su acción victoriosa, aunque lenta, sobre la fuerte columna enemiga que desesperadamente pretendía salvar a los sitiados de Oviedo. El Tabor de Regulares de Larache y una compañía de Asalto han sido aniquilados, después de una gran batalla, por los heroicos mineros asturianos. Las milicias vascas operan con gran éxito en las zonas de Loriana y Lubiso. El cerco de Oviedo ha quedado restablecido de nuevo por la ocupación de Esquejo, San Lázaro y Malatería.

Frente de Aragón.—En las primeras horas de la madrugada el enemigo inicia un fuerte avance sobre nuestras posiciones de Tardienta, apoyado por artillería, tanques y caballería mora, siendo rechazados con enormes pérdidas y constituyendo esa acción una gran victoria para el Ejército de la República.
En el sector de Barbastro una pequeña columna leal ha realizado un pequeño movimiento envolvente capturando 17 prisioneros y numerosos fusiles.

Frente del Sur.—La aviación rebelde ha operado sin consecuencias sobre Montoro y El Carpió. Nuestra infantería avanza tres kilómetros en la zona de Villafranca, consolidando también sus posiciones en las de Castro del Río y Espejo.

Frente del Centro.—En los sectores de la Sierra, cañoneo de la artillería leal sobre algunas concentraciones enemigas.
Las tropas facciosas presionan sobre nuestras posiciones de las zonas de Santa María de la Alameda y Torrejón de la Calzada.

Asimismo han atacado con caballería y fuego de ametralladoras a las fuerzas que operan en el sector de Toledo, siendo rechazadas después de un combate de algunas horas.
Varias patrullas de caballería propia han actuado por Fonseca, capturando víveres, municiones y siete prisioneros.

En los demás frentes, sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario