Adsense

martes, 8 de octubre de 2019

Parte de Guerra Republicano (8 de octubre 1936)

Avance sobre Madrid.—Ofensiva de Aragón.—Socorro a Oviedo.—Operaciones en Andalucía.

A las nueve de la mañana

Frente Norte y Noroeste.—En todo este frente la situación continúa inalterable. Sólo en Oviedo nuestras tropas realizaron con firmeza y valentía insuperables su misión apretando el cerco de hierro a los sitiados y avanzando lentamente hacia la liquidación próxima de este foco faccioso.

Frente de Aragón.—Las fuerzas de la República atacan con gran violencia las posiciones facciosas de Huesca, habiendo avanzado por la parte occidental de la ciudad y bombardeado incesantemente con artillería y aviación los emplazamientos de la artillería enemiga. La impresión del mando en todo este frente no puede ser más optimista.

Frente del Sur.-—En Montoro comunica el jefe de las tropas leales que nuestras baterías y ametralladoras de Cerro Muriano baten verteramente al enemigo causándole muchas bajas.
En el sector de Iznalloz ligero cañoneo y contactos con las avanzadas, así como frecuentes vuelos de reconocimiento y bombardeo de nuestros aviadores.

Frente del Centro.—Navalperal es objeto de otro violento ataque faccioso a base de empleo de artillería, infantería, caballería y aviación sin que nuestras líneas hayan podido ser rebasadas por virtud del heroísmo de nuestros milicianos. El enemigo sufre en este ataque innumerables bajas debidas al intensísimo y certero fuego de nuestras secciones de ametralladoras y la aviación leal aumenta, si cabe, el entusiasmo de las tropas leales con operaciones audaces y de gran riesgo.
En el sector de Olías las tropas de la República han ocupado el pueblo de Yunquillos.

En los demás frentes, sin novedad.

A las tres de la tarde

Los objetivos señalados por el mando en el día de hoy, se van cumpliendo con precisión matemática. La lucha es dura y nuestras tropas hacen retroceder a los facciosos que se recluyen en los edificios públicos y cuarteles.

Frente de Aragón.—En el sector de Caspe, por la zona de Herrera, tiroteos de nuestras avanzadas con los puestos enemigos. Las milicias de Alimón han avanzado cuatro kilómetros en dirección norte.
Un trimotor enemigo que bombardeaba nuestras posiciones de Pina, ha sido abatido por la artillería antiaérea leal.
Una pequeña columna facciosa ha atacado nuestras posiciones de Vicien, siendo rechazadas y dejando en nuestro poder 25 muertos y seis prisioneros.
A media mañana ha sido ocupado el pueblo de Arguis por las fuerzas leales.

Frente del Sur.-—En el sector de Montoro nuestras tropas han iniciado el ataque y el enemigo retrocede lentamente con bastantes pérdidas. La aviación leal coopera magníficamente a la operación de las tropas de tierra. En todo este frente nuestra aviación despliega gran actividad con resultados positivos, bombardeando Córdoba y las inmediaciones de-Granada.

Frente del Centro.—En los sectores de la Sierra la artillería leal cañonea las posiciones enemigas. En el sector de Navalperal las milicias de la Repúbica resisten con arrojo y valentía el intenso ataque faccioso.
En dos ocasiones han roto en contraofensiva el frente enemigo. Nuestras secciones de ametralladoras, bien emplazadas, causan a los rebeldes innumerables bajas y la artillería bate con precisión los emplazamientos enemigos.

En los demás frentes, sin novedad.

A las diez de la noche

Frente del Norte y Noroeste.—La situación en este frente no ha variado en el transcurso de la tarde a excepción de Oviedo donde nuestras tropas van apoderándose lentamente pero con firmeza de los distintos sectores de la ciudad. En muchos edificios los soldados se entregan a las tropas leales.

Frente de Aragón.—Una fuerte columna facciosa ha atacado la línea Perdiguera-Farlete, en el sector de Barbastro. Nuestras tropas cortaron la retaguardia enemiga cortando la retirada y produciendo 400 bajas y quedando en nuestro poder 120 prisioneros con abundante material de guerra. La aviación republicana ha cooperado con magnífica precisión al contraataque de los leales.

Frente del Sur.—Tranquilidad absoluta a excepción de ligeros tiroteos en el sector de Montoro y del bombardeo intenso de nuestros aviadores sobre las posiciones enemigas del norte de Castro del Río.

Frente del Centro.—En Somosierra nuestras baterías hicieron fuego por espacio de algunas horas sobre los puestos enemigos sin ser contestadas.
Un pequeño convoy faccioso ha sido incendiado al norte de Paredes de Buitrago.
En Guadarrama, tranquilidad.

Continúa la presión enemiga sobre nuestras posiciones del sector de Navalperal valientemente contenida por las milicias republicanas. El ala izquierda de este sector ha realizado un pequeño movimiento táctico para descongestionar el el ataque rebelde. La artillería y aviación leales han operado durante todo el día de ayer, neutralizando la acción desesperada de las fuerzas enemigas.

En los demás frentes, sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario