Adsense

martes, 29 de octubre de 2019

Parte de Guerra Republicano (29 de octubre 1936)

Avance sobre Madrid.—Ofensiva de Aragón.— Operaciones en Andalucía.

A las nueve de la noche

Frente del Norte y Noroeste.—Nuestras líneas en los sectores oriental y centro no han sufrido modificación.
En Asturias las fuerzas de la República continúan su acción victoriosa ocasionando a los rebeldes grandes descalabros. En el día de hoy el enemigo ha tenido más de doscientas bajas, capturándole más de cuatrocientos fusiles, dos morteros, seis ametralladoras y varios camiones de municiones.
En Oviedo se han recuperado el Reformatorio y la Fábrica de Loza.

Frente de Aragón.—Intenso tiroteo en la Sierra de Alcubierre, sin que se haya modificado la línea de contacto con el enemigo.
Frente del Sur.—En el día de hoy no se ha operado en este frente.
La aviación republicana ha bombardeado en el día de ayer con mayor intensidad Sevilla, Granada y Cáceres. Los aeródromos de la primera y última ciudades han sido destruidos por la acción de nuestros aparatos de bombardeo.

Frente del Centro.—En los sectores de la Sierra, absoluta tranquilidad.
La artillería facciosa ha bombardeado sin eficacia nuestras posiciones de Cinco Villas, Cruz Verde y Santa María de la Alameda.
Nuestras tropas han realizado una brillante operación que duró gran parte del día, ocupando Seseña (estación) y Torrejón de la Calzada.

Las escuadrillas leales terminan el día de hoy con una magnífica jornada. Además de contribuir con gran eficacia al avance de nuestras columnas sobre Seseña, Torrejón de Velasco y Torrejón de la Calzada, han destruido un gran convoy enemigo que marchaba hacia Navalcarnero; otra columna de veinte camiones al sur de Griñón y un tercer grupo de vehículos, con víveres y municiones, que se dirigía a Santa Cruz de Retamares. Entre Illescas y Aranjuez los aviadores de la República entablaron combate con seis cazas enemigos, derribando uno marca Fiat. Todos estos servicios se realizaron sin bajas ni accidente alguno por nuestra parte.

En los demás frentes, sin novedad.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

Los servicios prestados durante el día de hoy por la aviación leal, además de contribuir al avance de nuestras tropas en Seseña, Torrejón de Velasco y Torrejón de la Calzada, fueron los siguientes:
Cuatro aparatos bombardearon un convoy enemigo formado por gran número de camiones, que marchaba hacia Navalcarnero, muy cerca de este pueblo.
También fue bombardeado otro convoy análogo a unos cinco kilómetros al sur de Griñón.
Cerca de Toledo fueron sorprendidos veinte camiones, que igualmente fueron bombardeados, así como otros que se dirigían a Santa Cruz de Retamar.
Entre Illescas y Aranjuez nuestros aparatos entablaron combate con seis de caza enemigos, sobre los que hicieron fuego, teniendo la fortuna de derribar a un Fiat.
Todos estos servicios se hicieron sin baja ni accidente por nuestra parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario