Adsense

miércoles, 16 de octubre de 2019

Parte de Guerra Republicano (16 de octubre 1936)

Avance sobre Madrid,—Ofensiva de Aragón,—Socorro a Oviedo,—Operaciones en Andalucía.

A las nueve de la noche
Frente Norte y Noroeste.—Nuestras avanzadas en el sector de Elorrio sostienen fuerte tiroteo con los fascistas. En un pequeño movimiento ofensivo han sido capturados por nuestros milicianos cuatro prisioneros en el sector de Eibar.

Frente de Aragón.—Nuestras tropas avanzan, aunque lentamente, por el sector de Tardienta. La aviación leal trabaja con entusiasmo y eficacia.
Las fuerzas de la República han tomado Punta de los Ladrones, del sector de Barbastro, zona de Alcubierre, posición importante que domina fuertes concentraciones enemigas. El enemigo huyó a la desbandada ante la enérgica acción de las columnas leales.

Frente del Sur.—Un reconocimiento ofensivo de dos columnas leales apoyadas por la aviación dan como resultado la ocupación de Castro del Río y Espejo, en el sector de Montoro.
Nuestras líneas del sector de Iznalloz quedan rectificadas con la ocupación del cortijo «Los Arenales» y cortijo «Del Prado» en el sector de Guadix. La aviación republicana coopera activamente a la acción de las tropas de tierra.

Frente del Centro.—En los sectores de la Sierra, tranquilidad.

Las líneas de fuego de Robledo de Chavela han sido fuertemente atacadas en el día de hoy con fuego de artillería y aviación y llegándose en tres ocasiones al cuerpo a cuerpo. Las tropas leales resistieron valientemente la acometida rebelde conservando sus posiciones. Dos grandes aparatos facciosos han sido acometidos en el día de ayer por la artillería antiaérea en este sector.
Nuestras posiciones de Algodor han sido también seriamente atacadas por la artillería e infantería rebeldes, contenidas por la enérgica resistencia de las milicias.
En esta zona ha sido derribado otro aparato faccioso.

En los demás frentes, sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario