Adsense

martes, 1 de octubre de 2019

Parte de Guerra Republicano (1 de octubre 1936)

Avances sobre Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.—Ofensiva de Aragón.—Socorro a Oviedo.— Operaciones en Andalucía.

A las nueve y media de la mañana

Frente del Norte y Noroeste.—No ha variado desde ayer la situación de este frente. En los límites sur de Vizcaya la artillería bombardea continuamente algunas concentraciones y emplazamientos enemigos con gran resultado. La aviación facciosa ha volado esta mañana por este sector, siendo dispersada por nuestros aparatos de caza.

Frente de Aragón.—Nuestros aviadores han bombardeado por espacio de dos horas, en el sector de Caspe, la plaza de Belchite, con resultados satisfactorios.

De Almudévar se han pasado en masa a nuestras filas, en la madrugada de hoy, 400 soldados y clases que afirmaron con gran entusiasmo desear luchar al lado del Gobierno legítimo contra los generales traidores.

En el sector de Sigüenza los rebeldes atacaron de nuevo nuestras posiciones avanzadas, siendo rechazados por nuestra artillería y aviación, que les hizo muchas bajas.

Frente del Sur.—Muy escasa actividad en todo este frente. En el sector de Alcalá la Real se lucha con gran intensidad y nuestras tropas mantienen fácilmente sus líneas y rechazan las incursiones de los mercenarios coloniales.
De Córdoba han huido hacia nuestras posiciones cuatro soldados, dos de ellos del Tercio.

Frente del Centro.—En el sector de Somosierra ligero tiroteo entre nuestras avanzadillas y los puestos facciosos. Las tropas leales han continuado manteniendo sus posiciones de San Bartolomé de Pinares a pesar del intenso fuego que sobre ellas hizo la artillería y aviación rebeldes. Los sectores de Olías y Bargas han sido objeto igualmente de bombardeo por la aviación enemiga.
En los demás frentes, sin novedad.

A las tres de la tarde

Frente del Norte y Noroeste.—Tranquilidad en todo este frente, a excepción de Oviedo, donde nuestras tropas continúan el asedio. Nuestras avanzadillas de Vizcaya han hecho ligero fuego de fusilería sobre los puestos enemigos.

Frente de Aragón.—Las tropas leales fortifican las posiciones de Monte Aragón y Estrecho Quinto, conquistadas ayer al enemigo. Desde ellas nuestra artillería gruesa ha hecho un intenso fuego sobre algunas concentraciones facciosas.
La aviación republicana ha atacado en el sector de Caspe las fortificaciones rebeldes con buenos resultados.

Frente Sur.—El enemigo sigue presionando sobre Alcalá la Real, contenido por la valiente acción de los bravos milicianos que la defienden.
Cuatro aeroplanos facciosos han volado sobre Montoro y Cerro Muriano, siendo perseguidos por nuestra aviación de caza.

Frente del Centro.—En Somosierra se ha observado movimiento de tropas enemigas que han sido atacadas por intenso fuego de artillería y aviación.
En Guadarrama, tranquilidad.

Las milicias de San Bartolomé de Pinares han rechazado un nuevo y violentísimo ataque de las tropas coloniales rebeldes, que han tenido que retirarse.
Nuestras posiciones de Santa Cruz de Retamar fueron bombadreadas por la aviación facciosa sin consecuencias.

En Olías ha cedido la fuerza rebelde y las tropas republicanas han atacado y perseguido algunos puestos avanzados enemigos.
La aviación republicana ha bombardeado durante toda la mañana el territorio del sector del Tajo ocupado por los sediciosos.

En los demás frentes, sin novedad.

A las diez y cuarto de la noche

Frente Norte y Noroeste.—Nuestra artillería de Vizcaya bombardea las avanzadas enemigas y disuelve algunas concentraciones. La aviación ha realizado varios vuelos sobre Álava y el norte de la provincia de Burgos con buen resultado.

Frente de Aragón.—En el sector de Barbastro, nuestras columnas continúan su avance victorioso en dirección Norte y Noroeste, haciendo retroceder al enemigo, que abandona en su repliegue abundante material de guerra y muchas bajas. Continúan las deserciones en las filas facciosas.
En el sector de Caspe ha operado la aviación republicana con gran eficacia y nuestras tropas han verificado algunos movimientos y ataques de sorpresa contra las posiciones enemigas, habiendo capturado dos cañones, dos ametralladoras y algunos fusiles.

Frente del Sur.—Montoro y El Carpió han sido objeto de ligeros ataques de la aviación facciosa, que se ha retirado ante la presencia de nuestros cazas. En el sector de Alcalá la Real, las milicias de la República contienen los reiterados ataques facciosos.

Frente del Centro.—En los sectores de la Sierra, tranquilidad. En Navalperal y San Bartolomé de Pinares, nuestras columnas han rechazado con éxito dos intentos de ataque facciosos. La artillería les castiga duramente impidiéndoles avanzar. Una infiltración enemiga por el ala izquierda de este sector ha sido cortada con fuego intenso de ametralladora, ocasionando bastantes bajas a los atacantes y obligándoles a replegarse.

En los demás frentes, sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario