Adsense

sábado, 19 de octubre de 2019

Parte de Guerra Republicano (19 de octubre 1936)

Avance sobre Madrid.—Ofensiva de Aragón —Operaciones en Andalucía.

A las nueve de la noche

Frente Norte y Noroeste.—Nuestras posiciones en los sectores oriental y centro no han sufrido modificación. Las fuerzas leales mantienen con ventaja el combate iniciado ayer con una fuerte columna facciosa que pretende desesperadamente impedir la caída de Aranda. La batalla es durísima y los mineros, grandes conocedores del terreno y dotados de un entusiasmo y un heroísmo indescriptible, infligen al enemigo cuantiosas perdidas.

Frente de Aragón.—La aviación republicana bombardea las posiciones enemigas de la Sierra de Alcubierre y la infantería avanza por el flanco derecho de esta zona, ocupando nuevas posiciones. La resistencia es cada vez más débil.

Frente del Sur.—En los distintos sectores de este frente nuestras líneas no han sufrido modificación. La aviación leal actúa con intensidad y eficacia bombardeando los emplazamientos de las zonas de Pozoblanco. Montoro y Villanueva de la Serena.

Frente del Centro.—Somosierra y Paredes de Buitrago comunican absoluta tranquilidad.
Una pequeña columna de Guadarrama verifica un pequeño avance llegando hasta Casa de las Campanillas, que es ocupada y haciendo cuarenta bajas al enemigo.

Nuestras tropas de Las Navas han iniciado en la madrugada de hoy una incursión por Cerro Cartagena, sorprendiendo a un fuerte contingente faccioso, que se retira precipitadamente dejando sobre el campo más de cien bajas, ochenta y dos fusiles, cuatro ametralladoras, gran cantidad de municiones y 36 prisioneros. La actuación brillante del batallón «Largo Caballero» ha sido el principal factor de esta victoria, siendo de destacar el heroico comportamiento de su oficialidad, especialmente del capitán Carlos Avileida, muerto gloriosamente en esta acción.
El enemigo ha atacado con furia nuestras posiciones de Añover de Tajo, durando el combate más de cuatro horas. Las tropas leales conservan su línea intangible. Dos escuadrillas de aviones bombardean durante dos horas a los facciosos de Algodor, con magníficos resultados.
En las primeras horas del día inician las tropas republicanas un avance por el sector de Sigüenza, entablándose un fuerte combate que duró varias horas con fases alternativas. A última hora de la tarde nuestras tropas habían avanzado ligeramente sobre sus posiciones primitivas.

En los demás frentes, sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario