Adsense

lunes, 14 de octubre de 2019

Parte de Guerra Republicano (14 de octubre 1936)

Avance sobre Madrid.—Ofensiva de Aragón.—Socorro a Oviedo.—Operaciones en Andalucía.

A las nueve de la noche

Frente Norte y Noroeste.—En los sectores oriental y centro de este frente nuestras avanzadas sostienen constantes tiroteos con los puestos rebeldes.
La aviación enemiga bombardea sin resultados el sector de Eibar.
En Oviedo las tropas republicanas continúan su lucha dentro de la ciudad. En su poder han caído el Cuartel de Artillería, La Cadellada, los dos Mataderos y los dos Mercados; el Convento de las Adoratrices y el Cementerio viejo. Nuestra artillería bombardea la Catedral, en donde se ha hecho fuerte un importante núcleo faccioso.

Frente de Aragón.—En el sector de Barbastro nuestras tropas han avanzado hasta el kilómetro 6 de la carretera de Alcubierre-Leciñena.
La aviación republicana realiza, durante todo el día, vuelos de reconocimientos por todo este frente, bombardeando con gran eficacia los emplazamientos de la artillería facciosa. Un ataque de las tropas enemigas para desarticular nuestras líneas de Farlete, ha sido enérgicamente reprimido por las fuerzas leales, que ocasionaron a los facciosos numerosas bajas.

Frente del Sur.—Sin gran resistencia se ha rectificado favorablemente nuestra línea en el sector de Valle de la Serena. Lina agresión de la caballería facciosa ha sido rechazada, dejando en el campo los rebeldes 16 muertos y algún armamento.
El sector de Guadix comunica ligeros encuentros de nuestras avanzadas, sin consecuencias.
En el sector Alcaracejos-Pozoblanco, las milicias y artillería leal han contraatacado neutralizando una seria contraofensiva enemiga, conservando sus posiciones y obligando a los atacantes a retirarse.

Frente del Centro.—Desde las primeras horas de la mañana nuestras baterías hacen intenso fuego en Paredes de Buitrago. A última hora de la tarde ha sido capturado por un golpe de mano un puesto avanzado faccioso con 12 hombres.
El enemigo ha intentado en el curso de la tarde un avance sobre Aldea del Fresno en el sector de Navalperal-Cebreros. Nuestras tropas reaccionan logrando contener el ataque por sorpresa y consolidan sus posiciones.

En los demás frentes, sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario