Adsense

miércoles, 23 de octubre de 2019

Parte de Guerra Republicano (23 de octubre 1936)

Avance sobre Madrid.—Ofensiva de Aragón.—Operaciones en Andalucía.

A las nueve de la noche

Frente Norte y Noroeste.—Completa tranquilidad en los sectores oriental y centro de este frente.
En Asturias el enemigo se repliega lentamente con centenares de bajas ante el brío de los heroicos mineros asturianos. La aviación republicana colabora con gran acierto a la acción de las tropas de tierra.
Una compañía del Tercio que intentaba un asalto sobre nuestras posiciones, al noroeste de Oviedo, ha sido totalmente aniquilada por nuestras secciones de ametralladoras.

Frente de Aragón.—El enemigo reincide su ataque contra las líneas de Baides y Mirabueno, siendo rechazado rápidamente con bastantes pérdidas.
Las tropas republicanas bombardean a 500 metros la ciudad de Huesca, que está completamente cercada. De Zaragoza se han presentado a nuestras líneas tres soldados fugitivos y dieciséis paisanos.

Frente del Sur.—La línea de contacto con el enemigo en el sector de Málaga no ha sufrido modificación. En el curso del día las fuerzas leales han disuelto varios contingentes facciosos en las zonas de Atájate, Burgo Ardales, El Pantano y El Torcal.

La aviación fascista bombardea Villafranca y Bujalance.

Frente del Centro.—En los sectores de la Sierra, tranquilidad, sólo alterada por ligero tiroteo con las avanzadillas.

Nuestra artillería ha sostenido un fuerte duelo con las baterías facciosas en el sector occidental de este frente. Una importante concentración enemiga atacó con fuego de fusil y ametralladora a las columnas leales de la zona de Illescas, siendo rechazada sin que se hayan alterado las posiciones.
Una escuadrilla de aparatos enemigos ha intentado en dos ocasiones el bombardeo de los alrededores de Madrid, siendo rápidamente ahuyentada por el fuego de las baterías antiaéreas que defienden la ciudad.

En los demás frentes, sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario