Adsense

viernes, 4 de octubre de 2019

Parte de Guerra Republicano (4 de octubre 1936)

Avances sobre Madrid,—Campaña de Guipúzcoa.—Ofensiva de Aragón.—Socorro a Oviedo.—
Operaciones en Andalucía.

A las nueve y media de la mañana

Frente del Norte y Noroeste.—Situación invariable en todo este frente. En Asturias se organizan rápidamente batallones de milicianos que, con el mayor entusiasmo y alegría, se proponen cooperar a la liberación del centro de España del poder faccioso.

Frente de Aragón.—En el sector de Sigüenza, rechazado por las fuerzas leales el ataque faccioso de hace dos días; ayer y hoy se limita la acción de nuestras tropas a tirotear a las avanzadas rebeldes y a hacer movimientos de descubierta para localizarlos.
Nuestra artillería ha mantenido fuego intenso en el sector de Barbastro y la aviación propia bombardea las zonas de Zuera y Perdiguera con gran eficacia.

Frente del Sur.—El enemigo ha intentado un contraataque en el Vacar, siendo rápidamente rechazado y puesto en retirada. Nuestros milicianos y soldados han obtenido una nueva victoria diezmando en Cerro Muriano y el Tercer Tabor de Regulares que ha dejado sobre el campo numerosos muertos y bastantes fusiles. Han sido capturados prisioneros ocho moros.
En el sector de Guadix la aviación facciosa ha mostrado alguna actividad bombardeando ligeramente nuestras posiciones y los aviadores leales han atacado a su vez Monte Calar, Huéjar Sierra, etc...

Frente del Centro.—En los sectores de la Sierra nada importante. Nuestras avanzadas de Navalperal mantienen bastante fuego de fusilería con supuestos rebeldes.

La aviación republicana despliega gran actividad desde las primeras horas de la madrugada sobre el sector del Tajo, bombardeando las principales concentraciones rebeldes.

En los demás frentes, sin novedad.

A las tres de la tarde

Frente Norte y Noroeste.—En todo este frente la situación continúa siendo la misma y altamente favorable para nuestras tropas.

Frente de Aragón.—En Sigüenza, después del combate de ayer, en el que las tropas leales han descongestionado el intento de ataque enemigo, nuestras posiciones han quedado consolidadas y en el día de hoy la artillería de la plaza bombardea al enemigo en retirada.
Los facciosos, sitiados en Belchite desde hace algunos días por las columnas leales, han intentado esta mañana una salida desesperada, viéndose obligados a retroceder después de haber sufrido más de 80 bajas. La artillería leal castiga duramente la ciudad y varios soldados del interior se han presentado al medio día ante nuestras avanzadas.

Frente Sur.—En Bélmez, Pozoblanco, Peñarroya y Montoro tranquilidad.
En Cerro Muriano tres aviones rebeldes han lanzado sobre nuestras posiciones algunas bombas sin que haya que lamentar ni una sola baja.
En las demás zonas de este frente no se ha operado durante la mañana

Frente del Centro.—En Guadarrama tiroteo ligero y fuego de cañón por espacio de dos horas.
A las once de la mañana la aviación facciosa ha bombardeado, sin gran intensidad, nuestras posiciones de Navalperal. Nuestras baterías antiaéreas han obligado a los aviones rebeldes a retirarse.
La aviación leal ha operado durante las primeras horas del día sobre todo el sector del Tajo bombardeando las posiciones enemigas diversas e incendiando un camión de municiones en ¡a zona de Bargas.

En los demás frentes, sin novedad.

A las diez de la noche

Frente Norte y Noroeste.—Continúa la situación invariable en todo este frente.
Frente de Aragón.—En el sector de Caspe tranquilidad, excepto en la zona de Belchite donde fue cortado, rápida y enérgicamente, un segundo intento de salida de los rebeldes sitiados en esta ciudad. Nuestras tropas han capturado en esta acción 14 prisioneros.
En el sector de Barbastro-Huesca, las tropas leales continúan su avance y ocupan la Ermita, bombardeando con gran precisión la ciudad de Jaca.
Un ataque enemigo sobre Perdiguera ha sido rechazado, habiendo abandonado éste 30 muertos.
Nuestra artillería ha mantenido un fuego intensísimo durante todo el día sobre Valdechabaios y el Cerro del Otero y la aviación ha colaborado en el curso de la tarde a esta acción.

Frente del Sur.—Dos baterías enemigas que hostilizaban a nuestras tropas en el sector de Montoro, han sido desmontadas y destruidas por el fuego de nuestra avición. Igualmente ha sido diezmada una pequeña columna motorizada enemiga, en la parte occidental de Córdoba. Bujalance, Bélmez, Espiel y Pozoblanco no acusan modificación alguna.

Frente del Centro.—En Somosierra nuestras ametralladoras han mantenido fuego con los puestos avanzados enemigos. La artillería lean ha cañoneado eficazmente desde Navacerrada, algunos contingentes facciosos. Las fuerzas leales de Navalperal han tenido ocasión una vez más de poner su bravura y entusiasmo rechazando un fuerte combate enemigo de infantería, caballería y aviación. Los milicianos no han retrocedido ni un solo paso y a última hora de la tarde han iniciado un contraataque obligando al enemigo a replegarse.

Una demostración ofensiva sobre la carretera de Maqueda a Santa Olalla realizada por una pequeña columna leal ha llegado hasta las proximidades de este último punto destruyendo tres camiones con tropas enemigas y haciendo tres prisioneros.

A última hora de la tarde la aviación facciosa ha bombardeado nuestros puntos de Alijares, sin resultados.

En los demás frentes, sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario