Adsense

sábado, 12 de octubre de 2019

Parte de Guerra Republicano (12 de octubre 1936)

Avance sobre Madrid.—Ofensiva de Aragón.—Socorro a Oviedo.—Operaciones en Andalucía.

A las nueve de la mañana

Frente Norte y Noroeste.—Tranquilidad en los sectores oriental y centro de este frente. En Oviedo ha sido ocupado por nuestras tropas el barrio de San Lázaro.

Frente de Aragón.—Las milicias han operado en el sector de Barbastro, Granja de Sala y Casa Fabio. Una incursión facciosa intentada entre Alcubierre y Leciñena ha sido rápidamente cortada con las consiguientes pérdidas para el enemigo.
En el sector de Caspe-Alcañiz se observa algún movimiento de tropas facciosas al norte de Belchite que son cañoneadas por nuestra artillería con bastante eficacia.

Frente del Sur.—En las últimas horas de la tarde del día de ayer nuestras milicias establecen contacto con una columna facciosa en el sector de Hinojosa del Duque. El combate duró hasta entrada la noche, retirándose ios rebeldes sin haber logrado sus objetivos.
Ante nuestras fuerzas del sector de Iznalloz se han presentado tres desertores procedentes de Granada que no quieren luchar contra nuestras tropas.

Frente del Centro.—Tranquilidad en toda la Sierra. En Paredes de Buitrago se ha presentado, huyendo del campo enemigo, un requeté.
El sector Navalpcral-Cebreros comunica ligeros tiroteos de fusil y ametralladora sin cambio de situación de fuerzas.
Nuestras tropas han atacado con gran violencia las posiciones facciosas que defienden Bargas, obligando al enemigo a un repliegue. La artillería leal cañonea con bastantes resultados la concentración enemiga que defiende.

En los demás trentes, sin novedad.

A las tres de la tarde

Frente del Norte y Noroeste.—Situación invariable en todo este frente.

Frente de Aragón.—En el sector de Huesca nuestras tropas han ocupado Granja de Sala y Casa Fabio, rechazando con posterioridad un violento ataque faccioso cuando intentaban recuperar estas posiciones. El enemigo ha sufrido muchas bajas en esta operación.
En la mañana de hoy se han presentado en nuestras líneas tres soldados huidos de Belchite, que han manifestado el deseo de luchar al lado de las tropas leales.
Monte Aragón ha sido totalmente ocupado por nuestras tropas, lo que supone la consolidación de posiciones ofensivas de gran importancia para futuros objetivos.

Frente del Sur.—En el sector de Pozoblanco una patrulla rebelde ha dado un golpe de mano sobre Villanueva del Rey, entablándose con este motivo, un violento combate que terminó con la huida de los atacantes, quienes han dejado en nuestro poder veintitantos muertos y algunos prisioneros.
En los sectores de Montoro y Guadix, ligeros tiroteos de nuestras avanzadillas, sin consecuencias.
Frente del Centro.—No se ha operado en todo este frente. Nuestras baterías cañonean las posiciones facciosas de Bargas y los puestos avanzados, manteniendo intenso fuego de fusil y ametralladora con los rebeldes.

En los demás frentes, sin novedad.

A las diez de la noche

Frente Norte y Noroeste.—La aviación leal bombardea con acierto las posiciones enemigas del sector de Lequeitio. En Mondragón realizaron nuestras tropas varios movimientos de descubierta, estableciendo contacto con el enemigo.
Oviedo va cayendo, poco a poco, en poder de las fuerzas leales. Los rebeldes abandonan con grandes pérdidas sus posiciones, replegándose a los cuarteles y otros edificios del centro de la ciudad.

Frente de Aragón.—En el santuario de Tara, cerca de Huesca, se ha rechazado al enemigo que se ha retirado con grandes pérdidas, al intentar el ataque de dicha población.
En los otros sectores de dicho frente cañoneo intermitente.

Frente del Sur.—La aviación facciosa ha atacado esta tarde Peñarroya sin producir víctimas. Al noroeste de esta zona nuestras avanzadas sostuvieron un combate con un patrulla rebelde que ha sido dispersada.

Frente del Centro.—Los sectores de la Sierra anuncian completa tranquilidad.
Nuestra artillería ha bombardeado durante toda la tarde las posiciones enemigas de Bargas cruzándose también intenso fuego de ametralladoras entre las avanzadas. Las fuerzas que ocupan la finca Mir han sido atacadas por su flanco derecho por una patrulla rebelde con ametralladoras y morteros; el combate ha durado dos horas, viéndose obligado el enemigo a replegarse después de abandonar 18 muertos y seis heridos.

En los demás frentes, sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario