Adsense

domingo, 6 de octubre de 2019

Parte de Guerra Republicano (6 de octubre 1936)

Avances sobre Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.—Ofensiva de Aragón.—Socorro a Oviedo.— Operaciones en Andalucía.

A las nueve y veinticinco de la mañana

Frente del Norte y Noroeste.—La situación en este sector continúa siendo la misma. Ligeras escaramuzas de nuestras tropas del Sur de Vizcaya en algunos pequeños grupos rebeldes que fueron dispersados fácilmente.

Frente de Aragón.—Hasta el momento no se opera en ninguno de los sectores de este frente. Unicamente se mantiene en el de Barbastro duelo de artillería. La aviación republicana bombardea concentraciones enemigas en Leciñena y Farlate.

Frente del Sur.—En el sector de Bujalance la artillería ha disuelto y atacado una pequeña columna facciosa que subía del sur para establecer contacto con nuestras líneas. La aviación reconoce y bombardea las zonas de Córdoba y Granada con indudable precisión y eficacia.

Frente del Centro.—En los sectores de la Sierra ligero tiroteo sin consecuencias.
El enemigo ha reanudado esta mañana el ataque a nuestras líneas en Navalperal. Un contraataque de las tropas republicanas obligan a los facciosos a replegarse con bastantes pérdidas. Nuestra artillería no deja de hacer fuego sobre las concentrciones rebeldes y nuestras ametralladoras han sido una valla que los facciosos no han podido rebasar ni una sola vez en este sector.
Maqueda, Bargas y Olías no acusan modificación alguna, registrándose únicamente pequeos sin importancia y la presentación en las primeras horas de la mañana de dos soldados del Tercio, desertores.

A las tres de la tarde

Frente del Norte y Noroeste.—Sin alteración sensible en los sectores de este frente. El espíritu de las fuerzas leales del mismo es inmejorable.

Frente de Aragón.—Las tropas de la República han ocupado, tras breve combate, el campo de aviación de Huesca, posición de gran valor para nuestras futuras acciones en este sector.
Un ataque faccioso protegido por aviación, iniciado en el sector de Bujaraloz contra nuestras posiciones, ha sido rápidamente cortado por las milicias, obligando al enemigo a dejar 40 muertos en su huida.

La aviación republicana, advirtiendo la presencia de equipos de soldados que reparaban el ferrocarril de Zuera a Canfránc, realizó algunos vuelos por la mañana poniendo en dispersión a los rebeldes y destruyendo la vía férrea por varios sitios.

Frente del Sur.—En el sector de Guadix el enemigo ha presionado por el ala derecha de nuestra columna. Desde las posiciones altas de Tozar y Limones, nuestras baterías y ametralladoras han hecho fuego intenso sobre los facciosos con magníficos resultados.

Frente del Centro.—Somosierra y Navacerrada no acusan alteración ni movimiento alguno. En Guadarrama nuestras avanzadas hostilizan los puestos enemigos y con fuego de cañón logran desmontar dos piezas del adversario.
Un fuerte contingente enemigo ha intentado esta mañana un movimiento envolvente sobre nuestras posiciones de Santa Cruz de Retamar siendo rechazado y viéndose obligado a retroceder.
En el resto del sector del Tajo no se ha operado, limitándose nuestras tropas a pequeños movimientos de tanteo y descubierta.

En los demás frentes, sin novedad.

A las diez de la noche

Frente del Norte y Noroeste.-—La situación de todo este frente no ha sido alterada en el curso del día de hoy. La aviación republicana ha realizado diversos vuelos de reconocimiento y bombardeo por la provincia de Alava y norte de la de Burgos.

Frente de Aragón.—Nuestras baterías emplazadas en las inmediaciones de Huesca bombardean con gran intensidad las posiciones enemigas, sin apenas ser contestada. La aviación ha atacado también con gran eficacia los puestos facciosos tirando a escasa altura y desmontado varias piezas y ametralladoras. En la tarde de hoy se han presentado en nuestras líneas 22 soldados procedentes del campo faccioso.
Belchite ha sido objeto de un enérgico bombardeo de artillería y aviación leales. Los sitiados repelieron nuestro ataque con ligero fuego de cañón, intentando una maniobra de salida que se ha visto otra vez frustrada por la eficaz intervención de nuestras avanzadas y obligaron a retirarse a los atacantes después de sufrir pérdidas de consideración.

Frente del Sur.—En el sector de Castuera, las tropas leales han avanzado tres kilómetros en dirección a Medellín, mejorando notablemente de posiciones.
En los otros sectores de este frente ligeros tiroteos con las avanzadas enemigas sin variación en la situación de fuerzas.

Frente del Centro.—Nuestras avanzadas de Somosierra han hostilizado con fuego de fusilería y ametralladoras los puestos enemigos. Uno de ellos, en donde está emplazada una ametralladora, ha sido capturado por nuestros soldados. Navacerrada y Guadarrama acusan tranquilidad.

La artillería leal del sector de Navalperal ha tirado, en el curso de la tarde, con gran precisión, sobre las posiciones facciosas. Una de nuestras avanzadas ha capturado tres moros perdidos en la acción de ayer.

Santa Cruz de Retamar ha sido violentamente atacada por una columna enemiga y nuestras tropas resistieron con valentía, obligando al enemigo a replegar. 

En los demás frentes, sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario