Adsense

lunes, 21 de octubre de 2019

Parte de Guerra Republicano (21 de octubre 1936)

Avance sobre Madrid.—-Ofensiva de Aragón-Operaciones en Andalucía.

A las nueve de la noche

Frente del Norte y Noroeste.—Tranquilidad en los sectores oriental y centro de este frente. La columna facciosa que se dirigía a Oviedo y con la cual nuestras tropas han iniciado combate hace dos días, se resiente del castigo recibido y en algunos sectores se repliega ante el empuje de los bravos mineros asturianos. Las pérdidas sufridas por los rebeldes en hombres y material son enormes.

Frente de Aragón.—La aviación republicana actúa eficazmente sobre las posiciones enemigas en el sector de Barbastro y bombardea a Lluesca. Nuestras tropas han realizado un gran avance en todo este sector, llegando a doce kilómetros de la capital de Aragón por su parte norte. Un gran polvorín de los sitiados en Huesca ha sido volado por el fuego afortunado de las baterías republicanas.
En el sector de Tardienta cont inúa el combate iniciado ayer, conservando las tropas leales en todo momento la iniciativa, que obliga a los rebeldes a replegarse con grandes pérdidas. Nuestra artillería ha batido eficazmente la retirada de las tropas facciosas.

Frente del Sur.—La aviación fascista ha bombardeado en el día de ayer Cartagena. La artillería antiaérea que protege la ciudad puso en fuga a los aviadores rebeldes, después de haber abatido a dos grandes trimotores, cuyos doce tripulantes perecieron carbonizados; la población civil no ha sufrido daño alguno.
Málaga ha sido también objeto de un bombardeo por la aviación facciosa, sin consecuencias.

Frente del Centro.—En los sectores de la Sierra, fuego interminante de nuestras baterías.
Las milicias de Las Navas son atacadas a primeras horas de la mañana, con resultado negativo. El enemigo presiona, en cambio, con más intensidad el lugar meridional de este sector, entablándose un gran combate que ha finalizado a la caída de la tarde; nuestras tropas lucharon con valentía para neutralizar la enérgica acción de las tropas rebeldes.

El enemigo ha intentado un avance por Torres de Sabiñán y Mirabueno, en el sector de Sigüenza. Las fuerzas leales contraatacan furiosamente destruyendo el contingente faccioso y capturándole prisioneros y material de guerra.

En los demás frentes, sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario