Adsense

miércoles, 2 de octubre de 2019

Parte de Guerra Republicano (2 de octubre 1936)

Avances sobre Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.—Ofensiva de Aragón.—-Socorro a Oviedo.— Operaciones en Andalucía.

A las nueve de la mañana

Frente del Norte y Noroeste.—Tranquilidad en este sector durante la noche y primeras horas de la mañana. Algunas patrullas leales realizan en el sur de Vizcaya movimientos de exploración y descubierta, estableciendo pequeños contactos con los rebeldes, que se repliegan ante la presencia de los leales.

Frente de Aragón.—El sector de Zuera es bombardeado con gran intensidad por nuestra aviación.
Durante todo el día de ayer el enemigo ha atacado violentísimamente Sigüenza. Nuestras tropas han resistido heroicamente y a última hora de la tarde han reaccionado en un contraataque ayudadas por la artillería leal, provocando la retirada del enemigo, después de haberle ocasionado muchas bajas.

Frente del Sur.—El enemigo ha atacado las posiciones de Campillo de Llerena siendo rechazado. Un comandante, dos capitanes y un teniente de las tropas atacantes han resultado muertos.

Frente del Centro.—En el sector de Las Navas ligero cañoneo por nuestra parte.
La aviación enemiga ha lanzado 15 bombas sobre nuestra posición de Santa Cruz de Retamar y Bargas.
Las columnas leales del sector de Navalperal han iniciado un avance en el sector de Cebreros, retirándose el enemigo después de abandonar tres ametralladoras, dos morteros y bastantes municiones. Una batería rebelde bien emplazada hizo durante algún tiempo fuego sobre nuestras tropas siendo apagada por los certeros disparos de las baterías leales.

En los demás frentes, sin novedad.

A las tres de la tarde

Frente del Norte y Noroeste.—La aviación y artillerías leales han atacado durante la mañana las posiciones facciosas de Oviedo. En el resto de este frente tranquilidad absoluta.

Frente de Aragón.—En el sector de Caspe nuestras tropas fortifican sus posiciones y hacen fuego de cañón sobre los puestos rebeldes sin ser contestados.
El avance de las fuerzas leales en el sector de Bujaraloz continúa y el enemigo se repliega lentamente sin gran resistencia.
La zona comprendida entre Huesca y Zuera ha sido intensamente bombardeada por la aviación republicana.
En Sigüenza las fuerzas leales han iniciado esta madrugada un ataque de artillería y de aviación, con resultados altamente favorables. Nuestras piezas han apagado el fuego de las posiciones enemigas y la infantería ataca con entusiasmo, obligando a los rebeldes a retirarse.

Frente del Sur.—En Bujalance las milicias republicanas han avanzado tres kilómetros en dirección a Castro del Río venciendo la resistencia facciosa. El enemigo ha intentado un ataque en Cerro Muriano; el ala derecha de la columna leal ha verificado un contraataque produciéndole numerosas bajas y recogiendo algún material de guerra.

Frente del Centro.—En Somosierra tranquilidad. Nuestras avanzadas de Cercedilla han hostilizado en el curso de la mañana los puestos facciosos, entablándose con este motivo un fuerte tiroteo sin consecuencias para nosotros.
En las zonas de Navalperal y San Bartolomé de Pinares la situación no ha cambiado y nuestras tropas mantienen sus posiciones, no habiendo sido atacadas en el día de hoy.
En los demás frentes, sin novedad.

A las diez de la noche

Frente del Norte y Noroeste.—A excepción del teatro de operaciones de Oviedo ha habido tranquilidad en todo este frente. El asedio a la capital asturiana continúa.

Frente de Aragón.—Nuestras tropas han disuelto con fuego de artillería y ametralladoras algunas concentraciones rebeldes en el sector de Barbastro.
En nuestras posiciones del ala norte de este sector se han presentado 17 soldados procedentes del campo contrario.
En el sector de Caspe no se ha operado en el día de hoy.

Frente del Sur.—La aviación rebelde ha bombardeado por espacio de 20 minutos la zona de Cerro Muriano. Un trimotor faccioso ha sido barrido por la artillería antiaérea y sus ocupantes se han salvado lanzándose con paracaídas sobre sus líneas.
La lucha en este sector ha continuado hasta última hora de la tarde con ventaja para las tropas de la República.

Frente del Centro.—En la Sierra v Navalperal, tranquilidad, alterada únicamente con ligero paqueo en algunos de sus sectores.
Las milicias republicanas han atacado en el sector de Cebreros las posiciones enemigas obligando a retirarse a los rebeldes con bastantes bajas.
En el sector del Tajo la aviación leal ha atacado Maqueda, Torrijos y una pequeña columna que opera en la zona de Olías.

En los demás frentes, sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario