Adsense

domingo, 20 de octubre de 2019

Parte de Guerra Republicano (20 de octubre 1936)

Avance sobre Madrid,—Ofensiva de Aragón,—Operaciones en Andalucía.

A las nueve de la noche

Frente Norte y Noroeste.—En los sectores oriental y centro, tranquilidad.
Las tropas leales continúan la gran batalla iniciada hace dos días con la columna rebelde que se dirigió a Oviedo. En el día de hoy han sido rotas dos veces las líneas enemigas por el flanco derecho. Los mineros desbordan heroísmo y entusiasmo produciendo a los rebeldes pérdidas incalculables.

Frente de Aragón.—La aviación republicana bombardea intensamente las posiciones enemigas del noroeste de la zona de Tardienta, habiendo tenido lugar tres combates con los aviadores fascistas; dos aparatos rebeldes y uno leal han sido derribados en el curso de esta acción.
Una patrulla facciosa ha intentado un golpe de roano, siendo rechazada después de abandonar 25 muertos y bastante material de guerra.
Nuestras tropas ocupan en el sector de Barbastro-Huesca varias casas de las inmediaciones de esta última ciudad, destrozando totalmente a un escuadrón de caballería mora que atacaba el ala derecha de la columna leal.
La artillería bombardea durante todo el día a Huesca.

Frente del Sur.—Los sectores de Carpió, Don Benito y Villanueva de la Serena han sido objeto de bombardeo por la aviación enemiga. Las líneas de contacto con los rebeldes no se han modificado en todo este frente.

Frente del Centro.—En Somosierra y Paredes de Buitrago, ligera acción de nuestra artillería.
En Guadarrama, un golpe de mano de un pequeño grupo de milicianos da por resultado la captura de un pequeño grupo enemigo de diez hombres con dos ametralladoras.
Nuestras fuerzas realizan al noroeste de Robledo de Chávela una incursión, produciendo al enemigo veintítantas bajas y quedando en nuestro poder seis prisioneros.
Tres fuertes columnas leales han iniciado en las primeras horas de la mañana de hoy un granataque en el sector del Tajo. El enemigo, tras una resistencia enérgica en la primera fase de la operación, se repliega con muchas bajas. Nuestra aviación actuó con acierto y eficacia.
En el sector de Sigüenza la artillería facciosa cañonea la posición de La Cabrera, no teniendo lugar durante el día de hoy movimiento importante de tropas en esta zona.

En los demás frentes, sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario