Adsense

domingo, 27 de octubre de 2019

Parte de Guerra Republicano (27 de octubre 1936)

Avance sobre Madrid.—Ofensiva de Aragón.—Operaciones en Andalucía.

A las nueve de la noche

Frente del Norte y Noroeste.—En los sectores oriental y centro, completa inactividad. Las fuerzas de la República han logrado, después de un combate de varias horas, afianzar sus posiciones en Oviedo por el sitio denominado Puerta Nueva, haciendo treinta y tantos prisioneros y capturando cañones y ametralladoras. El enemigo resiste desesperadamente el empuje de las tropas leales.
En la zona oriental de Asturias nuestras tropas continúan con ventaja la acción contra la columna facciosa de salvación, que retrocede, habiendo perdido completamente algunas de sus unidades más eficaces.

Frente de Aragón.—En el sector de Tardienta las fuerzas rebeldes han realizado un nuevo ataque contra nuestras líneas, que ha sido rechazado después de un combate de varias horas, quedando en nuestro poder abundante cantidad de armas y municiones.
En las primeras horas de la mañana, después de un detenido reconocimiento, hemos ocupado la posición de Beteta, por el sector de Teruel, lugar de importancia por su situación geográfica y su valor militar. La aviación leal ha operado con eficacia en todo el frente de Aragón.

Frente del Sur.—Las tropas republicanas han logrado, después de una acción intensa, la ocupación de Tragacete, Griegos, Guadalaviar y Villar del Cobo. Tres aparatos facciosos atacaron en la madrugada de hoy Pozoblanco.

Frente del Centro.—Somosierra comunica tranquilidad. En nuestras líneas se han presentado tres soldados, desertores.
Las baterías de Guadarrama mantuvieron un duelo de varias horas con las posiciones enemigas, sin consecuencias importantes por nuestra parte.
Sobre Peguerinos ha tenido lugar un fuerte ataque fascista, valientemente contenido por los milicianos, que con fuego de artillería y ametralladora han logrado conservar sus posiciones. Asimismo han sido objeto de fuerte presión rebelde nuestras posiciones de la zona de Parla, que ha sido atacada con extraordinario lujo de artillería y aviación.

La aviación rebelde bombardeó Santa María de la Alameda, la Cruz Verde, Navazuela y nuestras posiciones del sector de Sigüenza. La nuestra actuó sobre Talavera y ocasionó estragos de consideración en el aeródromo establecido por los rebeldes en aquel sector.

En los demás frentes, sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario