Adsense

jueves, 3 de octubre de 2019

Parte de Guerra Republicano (3 de octubre 1936)

Avances sobre Madrid.—Campaña de Guipúzcoa.—Ofensiva de Aragón.-—Socorro a Oviedo.— Operaciones en Andalucía.

A las diez menos cuarto de la mañana

Frente Norte y Noroeste.—Ligero cañoneo de nuestra artillería del sur de la provincia de Vizcaya sobre las posiciones enemigas. La aviación ha realizado diversos vuelos sobre las mismas con buenos resultados.

Frente de Aragón.—En los sectores de Barbastro, Caspe y Alcañiz tranquilidad. La situación creada en el sector de Sigüenza se ha resuelto por el reiterado ataque faccioso de estos tres últimos días, favorablemente y nuestras tropas han logrado con el auxilio eficaz de nuestra aviación hacer que el enemigo se retirase, abandonando muy próximo a la ciudad del mismo nombre cuarenta y tantos muertos y 30 ametralladoras.

Frente del Sur.—Nuestras fuerzas han ocupado en el sector de Castuera, Granja de Torre-hermosa, ocupándola. En Cerro Muriano, después de un recio ataque del enemigo, las milicias contraatacan en Vacar, causando bastantes bajas y capturando seis prisioneros. Van recogidos 38 muertos facciosos. En el sector de Alcalá la Real la aviación enemiga ha bombardeado nuestras posiciones sin resultado alguno.

Frente del Centro.—En todos los sectores de este frente hay tranquilidad. Sólo en las zonas de Olías nuestros milicianos han atacado un puesto avanzado enemigo matando a 10 moros y capturando prisioneros otros ocho, así como dos ametralladoras y 20 fusiles.

En los demás frentes, sin novedad.

A las tres y media de la tarde

Frente Norte y Noroeste.—No ha variado la situación de fuerzas, en el curso de la mañana de hoy, señalándose ligero tiroteo de nuestras posiciones del sur de Vizcaya.

Frente de Aragón.—Tranquilidad en el sector de Caspe. El enemigo está bastante desmoralizado a consecuencia del duro castigo infligido durante estos días.
La artillería leal bombardea intensamente las posiciones enemigas de Fuentes del Ebro, y nuestra aviación disuelve fácilmente algunas concentraciones de soldados rebeldes.
Las avanzadas de las columnas leales, que operan el sector de Barbastro-Huesca, han avanzado ligeramente, ocupando posiciones de gran valor militar.

Frente del Sur.—En el sector de Montoro, nuestras milicias, han tomado al asalto una casa defendida por regulares y guardias civiles con las naturales bajas por parte del enemigo. Se conocen detalles por la gran derrota sufrida ayer por los facciosos en el Vacar. Oficialmente se comunican 250 bajas de soldados rebeldes y la captura de abundante material de guerra.

Frente del Centro.—En la Sierra tranquilidad. Ligero tiroteo en el sector de Navalperal.
A primeras horas de la mañana, nuestras tropas han iniciado un ataque en la zona de Bargas, conservando la iniciativa del mismo y obligando al enemigo a retroceder lentamente. El ala derecha de nuestras fuerzas en Cabañas, ha iniciado un importante avance, cubriendo sus objetivos satisfactoriamente, a pesar de la presencia de 12 aparatos enemigos sobre nuestras líneas.

En los demás frentes, sin novedad,

A tas diez y cuarto de la noche

Frente Norte y Noroeste.—La situación en todo este frente continúa invariable.

Frente de Aragón.—En toda la tarde no se ha operado en ninguno de los sectores, dedicándose únicamente nuestras fuerzas a algunos movimientos de avanzadas con tiroteo de fusil poco intenso.

Frente Norte y Noroeste.—La situación en todo este frente continúa invariable.

Frente de Aragón.—En toda la tarde no se ha operado en ninguno de los sectores, dedicándose únicamente nuestras fuerzas a algunos movimientos de avanzadas con tiroteo de fusil poco intenso.
Frente Sur.—La aviación facciosa ha bombardeado nuestras posiciones de Castuera, Puerto López y Alcaudete, sin resultado. [Jn trimotor enemigo ha sido abatido por nuestros cañones antiaéreos en Modín, pereciendo carbonizados sus tripulantes.
En los otros sectores de este frente no se advierten alteraciones sensibles y el espíritu de los milicianos y tropas es cada vez más elevado.

Frente del Centro.—En Bargas nuestras tropas han iniciado esta mañana un fuerte ataque obligando a retroceder a las columnas facciosas. No obstante la presencia frecuente de la aviación enemiga las tropas republicanas han infligido al enemigo un duro castigo. El fuego combinado e intenso de la aviación, artillería y ametralladoras desconciertan a los rebeldes que se repliegan desordenadamente abandonando sus numerosas bajas. La artillería leal ha bombardeado durante tres horas Vercience y Torrijos.

Nuestra posición de Olías ha sido atacada por la aviación enemiga sin causar daños.

En el sector de Navalperal se ha entablado combate con una columna enemiga compuesta de infantería y caballería que ha sido rechazado por nuestra artillería y aviación. En este nuevo ataque en el sector de Navalperal los facciosos han sufrido cuantiosas pérdidas y nuestras tropas han probado, hasta la saciedad, su elevada moral y espíritu combativo.

En los demás frentes, sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario