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lunes, 28 de octubre de 2019

Parte de Guerra Republicano (28 de octubre 1936)

Avance sobre Madrid.—Ofensiva de Aragón,—Operaciones en Andalucía.

A las nueve y media de la noche
Frente Norte y Noroeste.—Tranquilidad en los sectores oriental y centro. La acción victoriosa de nuestras tropas en Asturias continúa. Gran parte de la ciudad de Oviedo está en nuestro poder y las tropas facciosas que intentaban acercarse a la ciudad están en franca retirada. La aviación republicana actúa brillantemente sobre las tropas enemigas.

Frente de Aragón.—En el sector de Huesca no se ha operado, habiéndose registrado tiroteos y una acción de reconocimiento por nuestra parte sobre la carretera de Cillas.
Frente del Sur.—Nuestra línea de contacto con el enemigo no ha sufrido variación en el día de hoy. La artillería y aviación leales operaron durante varias horas sobre las posiciones rebeldes.

Frente del Centro.—En Somosierra, tranquilidad.
A primera hora de la tarde se presentaron a nuestras líneas un cabo y tres soldados procedentes del campo enemigo.
En Cinco Villas, intenso cañoneo durante la mañana, sin consecuencias para la situación de fuerzas. Nuestras tropas han obligado al enemigo a retirar sus emplazamientos de artillería y ametralladoras de Umbrías, en la zona de Robledo de Chávela, adueñando asimismo nuestras vanguardias en la zona de Humanes.
Por Peguerinos se ha logrado una rectificación ventajosa del frente rechazando dos ataques sucesivos de las columnas rebeldes.

La aviación enemiga ha actuado en este sector durante la mañana.
Las tropas de la República ocuparon a las seis horas y quince minutos la estación de Algodor.

En los demás frentes, sin novedad.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

La aviación leal, iniciando el plan que le había sido trazado por el Gobierno, verificó hoy una acción ofensiva contra las más importantes bases aéreas de los facciosos. En pleno día fueron bombardeados los aeródromos de Cáceres, Sevilla y Granada.
En Cáceres se lanzaron por nuestros aviones diez bombas de cien kilos que destruyeron el cobertizo y cuanto éste contenía y causaron además destrozos en el campo.
En el aeródromo de Sevilla fueron destruidos por completo cinco trimotores alemanes marca Junker. Luego de haber deshecho todo el material que había en el campo, nuestros aparatos lanzaron gran número de bombas de cien kilos sobre los grandes cobertizos de Tablada, donde se estaba efectuando el montaje de los nuevos aeroplanos que acaban de enviar a los facciosos determinadas naciones comprometidas solemnemente a no enviar a España material guerrero de ninguna clase y donde, a la vez, se reparaban otros aparatos del mismo origen, recibidos con anterioridad. Las bombas hicieron blanco en los cobertizos, originando enormes destrozos en ellos y seguramente también en el copioso material allí acumulado.
Análogo bombardeo se efectuó sobre el aeródromo de Granada, donde sólo había algunos aparatos Breguet XIX, a los que debieron alcanzar los efectos de las granadas.
Simultáneamente, otra de nuestras escuadrillas se presentó encima del aeródromo enemigo de Navalmoral, prescindiendo de atacarlo por no haber allí a aquella hora aparato alguno y no existir instalación que justificara el lanzamiento de bombas.
Todos estos servicios se han realizado felizmente, sin que hayamos sufrido baja alguna.
La jornada de hoy, con la cual ha comenzado el desarrollo de un plan intenso, ha sido una de las que en mayor rendimiento ha obtenido la aviación leal, que tan heroica y abnegadamente viene comportándose desde el comienzo de la guerra civil.
El ministro de Marina y Aire ha felicitado al jefe de las fuerzas aéreas por el triunfo remarcadísimo que constituyen los éxitos obtenidos en la consecución de cuantos objetivos habían sido señalados para hoy, expresándole su confianza de que dicha arma será factor principal en la victoria definitiva.

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