Adsense

domingo, 8 de marzo de 2020

Parte de Guerra Republicano (8 de marzo 1937)

PARTE OFICIAL DE GUERRA

Frente del Centro

En el sector de Guadalajara, en la mañana de hoy, el enemigo atacó fuertemente, empleando 30 tanques, bastantes ametralladoras y mucha artillería. El encuentro fue duro; pero nuestras tropas resistieron enérgicamente el ataque, a pesar del intenso fuego que sobre ellas hacían los rebeldes. Más tarde contraatacaron nuestros soldados con toda energía, inutilizando dos tanques y cogiendo algunos prisioneros, entre ellos tres soldados de nacionalidad italiana. Siguen pasándose a nuestras filas numerosos soldados.

En los demás sectores, sin novedad.

Frente de Aragón

Sin novedad en todo el frente.

OTRO PARTE

Por la noche

Se han sostenido ligeros tiroteos en todo el frente y pequeños duelos de artillería en algunos sectores.
Frente del Norte

Euzkadi.—Ligero cañoneo en el sector de Aramayona y acción de nuestros morteros en los sectores de Lequeitio y Ochandiano.

Santander.—Sin novedad.

Asturias.—División de Oviedo, sin novedad.

Sectores del Escamplero.—A las cuatro de la mañana inició el enemigo un fuerte ataque en el sector de Trubia. Con todas las fuerzas disponibles atacó San Pelayo, San Claudio, La Rehollada y Pando. En este último punto adquirió gran dureza el ataque, lanzando fuertes contingentes, que al llegar a las alambradas eran destrozados por nuestras ametralladoras. Ninguno de los ataques enemigos tuvo éxito.
En Pando, después de retirarse a la desbandada, quedó el campo lleno de cadáveres.
Los intentos del enemigo para abrirse un paso hacia Oviedo le van costando serios descalabros. Nuestro ejército ha aprendido a luchar; al enemigo se le permite acercarse para luego ametrallarlo a placer.
Se han presentado a nuestras filas un moro y dos soldados con armamento.

En los demás sectores, sin novedad.

PARTE DEL MINISTERIO DE MARINA Y AIRE

Sobre Madrid se hicieron durante la jornada de hoy diversos servicios de reconocimiento.
A las doce y media de la tarde despegaron fuerzas de caza por haberse dado la señal de alarma, no habiendo podido encontrar al enemigo y regresando sin novedad.

En los demás sectores, servicios de reconocimiento y vigilancia.

RESUMEN DE NOTICIAS DE DIVERSOS FRENTES

Frente del Sur

Sector de Córdoba.—Se sabe que en las operaciones de los dos pasados días se han producido al enemigo muchas bajas. La situación es la misma de ayer, y parece algo detenido el avance en el cruce de carreteras Peñarroya-Villanueva del Duque por la de Bélmez a Hinojosa.
La presión mayor se ejerce desde Villaharta hacia Pozoblanco, donde parece que el enemigo ha alcanzado la línea del río Cuzna.

Sector de Granada.—Nuestras avanzadillas de La Laguna y Atalaya, próximas al puente Baena, subsector Alcaudete, han tiroteado al enemigo, que intentó hacer descubierta, obligándole a retirarse con bajas vistas. En el subsector de Guadíx continúa el fuerte temporal de lluvias e intenso frío.

Sector de Almería.—Durante la pasada noche y a las veinte horas el enemigo intentó atacar las avanzadillas del pueblo de Gualcho, del subsector de la costa, con granadas de mano y fuego de fusil y ametralladoras, siendo rechazado.
En el subsector Norte, ligero tiroteo en el frente Pitres, sin consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario